lunes, 19 de diciembre de 2011

¿La tragedia griega? No, la tragedia humana.


Con esta reflexión quiero tratar el tema acerca de cómo el ser humano construye la tragedia sin darse cuenta, cómo convierte su vida en un infierno miserable sin siquiera reconocer que el autor de tal desdicha es un mismo.
Los griegos sabían muy bien de qué forma el ser humano transforma su existencia en un mar de infelicidad. Más concretamente fue Sófocles quién supo trasmitir la esencia del proceso que nos convierte en los seres más desafortunados. 
Edipo Rey fue la obra más importante de Sófocles que habla sobre una profecía hecha por el oráculo de Delfos. No es mi intención hacer un resumen de esta obra monumental, lo único que quiero resaltar es el proceso por el cuál no solo Edipo sino todos los seres humanos caemos en las redes del oráculo de Delfos que no es nadie mas que nuestros propios miedos. 
Layo y Yocasta intentaban prevenir un funesto destino sin darse cuenta que fue precisamente lo que hicieron para prevenirlo lo que provocó que se desatara la tragedia. 
Yo siempre he dicho que prevenir es provocar. Las leyes no pueden prevenir que alguien le quite la vida a otro ser humano, ni las leyes ni la policía previenen el delito. Es imposible prevenir los accidentes, todos los recursos invertidos en campañas para prevenirlos resultan en distracciones que terminan por causar más accidentes. No se puede prevenir la infidelidad, las acciones emprendidas para prevenirla como los celos, las acusaciones falsas, las discusiones, todo eso hace que la persona humillada busque consuelo en otros brazos. Se cumplen así las sospechas que el individuo mantenía desde un principio reforzando también su actuación como método para descubrir la infidelidad. Es trágico que no se de cuenta que lo único que logró con su método fue destruir el equilibrio de una relación, que al fin de cuentas es lo único que permite que las relaciones se mantengan firmes ante una posible infidelidad.
Es simplemente estúpido querer prevenir una guerra, es estúpido el que lo plantea y es estúpido el que lo cree. La guerra de Irak empezó como un mecanismo para prevenir una guerra que resultó ser una guerra tan satánica como la de Vietnam. ¿Qué es exactamente lo que querían prevenir?
Curiosamente para prevenir una enfermedad ¿Qué hacemos? Nos inyectamos la enfermedad, así funcionan las vacunas. Esto funciona gracias a que nuestro sistema inmune es inteligente, no como nuestra a veces Torpe Mente.
Hablar tanto de las drogas e intentar prevenir su consumo hace de éstas un producto tan deseable para gente sin esperanzas que gracias a esas campañas se lanzan al precipicio de forma precipitosa, consumiendo su vida en un abrir y cerrar de ojos. Las drogas son un puente entre una realidad insípida de gente sin futuro hacia una realidad de emociones y sensaciones que jamás podrían vivir mediante la vida misma. Si las personas siguen percibiendo una realidad tan hostil jamás se podrá evitar que caigan en manos de las drogas por más maravillosa, costosa y colorida que sea la campaña de prevención. 
Hubo el caso de un hombre paralizado por el miedo a que un terrorista pusiera una bomba en su avión que utilizó las estadísticas para averiguar cuáles serían las probabilidades de que dos personas diferentes pusieran dos bombas en un mismo avión. Las probabilidades de que eso pasaran eran casi inexistentes de tal forma que éste miserable decidió que para viajar tranquilo subiría una bomba a bordo. El resultado de semejante atrocidad es bien conocido. 
La gente que quiere evitar el fracaso es normalmente la gente que fracasa. La gente que quiere evitar que a sus hijos no les pase nada terminan teniendo a vástagos enfermizos y débiles. Recuerdo el caso de una persona con fobia a los gérmenes, tenía miedo de morir por alguna enfermedad causada por microorganismos, de tal suerte que no se sostenía de los tubos en el transporte público, así que un día al intentar bajar del autobús en movimiento salió disparado por la puerta con rumbo al piso. Tuvo suerte, solo se fracturó una pierna, pudo haber muerto, pero gracias a dios no hubiese sido por bacterias o un virus.
Y bueno, el secreto mejor guardado, ¿Sabes como se crean todos y cada uno de los problemas que llegan a consulta del psicoterapeuta? Así es, gracias a los mecanismos de evitación que las personas implementan. 
Ahora ya sabes cómo hacer de tu vida un mar de lágrimas, si quieres seguir practicando hasta lograr cancelar cada una de tus pocas posibilidades de ser feliz pues adelante. Pero si no es así, entonces solo  tienes que quitar todos los obstáculos y dejar que la vida fluya mientras te dejas arrastrar por su cariñoso cause.

No hay comentarios:

Publicar un comentario