martes, 27 de diciembre de 2011

La rueda de la Fortuna.


A veces estás arriba, a veces, estas abajo. La vida es cambio perpetuo, es un atravesar por amargas experiencias y por tremendas alegrías. Pero en realidad la vida es lo que opinemos de ella. Cuando la catástrofe llega te sientes doblegado, derrotado y catatónico. Cuando vives momentos de felicidad tienes miedo de que se acabe, que algo malo ocurra y tu alegría se vea de nuevo trunca. La rueda de la fortuna es la rueda de la vida, siempre gira. Tu eliges el lugar que te toca en esa rueda. Tus decisiones determinan lo rápido que baja o lo lento que sube.
En el universo todo es un cambio perpetuo, de no ser así, las moléculas de ADN jamás se habrían formado, jamás hubiese existido la vida. Si todo fuera inerte, sin energía, sin interacción, entonces todo sería un desierto de lo real, sin posibilidad, sin consciencia, sin tiempo ni espacio. A pesar de que dicen que hubo un momento así antes del Big Bang, eso resulta ser imposible, no puede existir un momento así, nada podría escapa a una realidad así, nada puede provenir de un inicio como ese. 
Cuando llegas por primera vez a esta vida, la rueda de la fortuna se hecha a andar, lo padres que te tocaron determinan parte de tu futuro, si eres pobre, si eres rico, eso determina muchas cosas que impactarán en tu futuro como el tipo de educación que tendrás, las cosas que podrás comprar o las cosas de las que crecerás privado. Lo único que no se determina por el nido donde naces es tu actitud ante la vida. La historia ha dado ejemplos de personas que con un centavo en el bolsillo han hecho una gran fortuna. La situación que vives no te justifica para torcer el camino hacia el lado oscuro, el que lo hayas hecho fue una decisión tuya, por eso a la justicia no le importa si eres pobre, rico, si tus padre no te querían, etc. La justicia sabe que somos los regentes de nuestro destino, que hay personas ricas que solo viven para hacer daño, y que hay personas pobres que viven para hacer el bien a los demás, verdaderos santos. 
Tu decides si decides detener la rueda contigo siempre abajo, las lagrimas no ayudan, el quejarse tampoco. Para mover esa rueda es necesario el trabajo, la humildad para pedir a los demás su ayuda, ser sincero y honesto, actuar siempre de forma que aumentes las posibilidades.
La filosofía oriental habla sobre esto, dice que tu actitud te permitirá estar en medio aunque la rueda esté arriba o esté abajo, porque cuando la desgracia llega tienes que saber que ésta no es eterna, que ese es un momento de profunda transformación, es el momento del impulso, si te mantienes calmado, expectante y ocupado, el momento de subir llega con mucha fuerza. Pero una vez arriba recuerda, eso es solo pasajero, no debes tener miedo de perder esa tranquilidad, ese bienestar, tienes que nutrirte de esos momentos pero ten en mente siempre presente que eso podría cambiar pronto, pero no tengas miedo, ahora que sabes que eso es así de forma indefinida podrás atravesar los malos momentos y los buenos como un Buda.
La rueda de la fortuna es una ilusión, no existe. Solo existe nuestras opiniones de la vida. La iluminación proviene de bajarte de esa rueda y empezar a caminar por el Tao, el camino hacia ningún lugar, la contemplación más absoluta, el abandono de las razones,  las justificaciones, los motivos y el deseo, es el camino del desapego, el camino de la libertad. Solo recuerda que existen dos niveles, uno es el que leíste primero y el otro es el de la cibernética que da acceso a una realidad sin límites, sin ilusiones fantasmales, sin espejismos de presunta felicidad. Este camino solo es accesible para aquellos que renuncian a todo y que la meta no es la finalidad de la vida, porque en la meta solo está la muerte. La finalidad también es una ilusión para los que viven trepados en la rueda de la fortuna, esa rueda siempre va y viene pero siempre permanece en el mismo lugar. El sendero de la Cibernética no tiene ni inicio, ni final, es autopoiético, algo que surge de la nada y vuelve a la nada porque lo es Todo y el Todo incluye a la nada. Es la danza que jamás acaba, es el camino secreto que te lleva a dónde quieras porque siempre estás en el lugar correcto. Lo encuentras todo ahí porque nada pierdes, nada te hace falta. La Cibernética es entonces lo que te liberará a ti y a toda la humanidad de estos fantasmas que nos mantienen presos y aterrados.

miércoles, 21 de diciembre de 2011

La señal de los tiempos.


Debido a mi formación científica, mi afirmación de que la Economía es una bomba de tiempo a punto de explotar se basa no en señales del futuro reveladas en sueños o trances hipnóticos. Para mi lo síntomas reflejan una fuerza poderosa que se mueve bajo la superficie de la realidad. Este fenómeno es inaprensible debido a su complejidad, son los resultados de dichas transacciones las que modelan nuestra realidad y es en el escenario de la realidad en donde podemos observar esos efectos si nos detenemos a reflexionar que el curso de los acontecimientos tienen una tendencia clara a trastocar cada pilar que sostiene el ritmo y la calidad de vida de todas las personas. La economía es el sistema más delicado que sostiene nuestro estilo de vida actual, ni los huracanes, ni los terremotos logran detener el avance y el progreso del espíritu humano como lo puede hacer el colapso de la economía. Si la naturaleza golpea, el hombre se levanta y sigue. Si la economía golpea, el trauma es mortal, paralizador y lleva consigo el desmoronamiento de todos los ciclos vitales para seguir avanzando, el más importante: el abasto de alimentos, pero también sucumbe nuestro cimiento social más importante: el político. La política en el sentido social nos brinda una identidad, un sistema de control y un entendimiento mutuo aunque a veces ese entendimiento parece algo totalmente irreconciliable. 
Obviamente no estoy interesado en formular una teoría de conspiración, mi intención es la de describir la sintomatología, rastrear la etiología y proponer un tratamiento. Utilizo estas palabras como metáfora de mi objetivo a lograr, creo que tienen coherencia y se pueden traspolar al ámbito que estoy apremiado a describir.
La economía no es un ser vivo e independiente, es un fenómeno de emergencia (es la suma de todas las transacciones económicas de todos los seres humanos) por lo tanto si definimos la situación que vivimos como una crisis, no es que la economía se haya enfermado en el sentido tradicional del término, lo que ocurre es que el manejo de nuestra actividad económica ha sido “desastroso” o al menos así nos han hecho creer que ha sido.
Las personas que realmente manejan la economía saben, conocen y entienden de la psicología de las personas no-reflexivas. Saben que estas personas actúan por instinto, son impulsivas y confían en el sentido común. Los ricos y poderosos saben que el crédito es una herramienta de control y dominación a nivel político, social y cultural. Hoy en día gracias a la crisis en varios países Europeos vemos como los líderes elegidos democráticamente son reemplazados por otros personajes sin siquiera tener que convocar elecciones, todo por el pretexto de haber estado ahí mientras se desataba la debacle. Es una falta de responsabilidad que alguien simplemente desista de sus obligaciones cuando las cosas van mal, es la misión principal del capitán el llevar a buen puerto una embarcación en problemas. Obviamente el mecanismo de control político mediante el sometimiento económico ha hecho su aparición con gran gala. 
Obviamente todos somos individuos económicos, pero nuestras conducta económica no funge como un modelador de la realidad precisamente porque no estamos organizados, sin embargo, hay quienes tienen más capital económico que algunos países pequeños, y precisamente por ser un solo individuo el dueño de ese poder es más fácil para dicha persona tomar una decisión que altere y determine ciertos procesos sociales.
Películas como las de “¿Y tú qué sabes?” han sido diseñadas para hacernos creer que con simplemente desear algo como una casa, un coche nuevo, guardarropa de lujo, joyas, etc., podemos obtenerlo. ¿Cuál ha sido el objetivo? Que cuando un banco llama a tu casa para ofrecerte un crédito hipotecario o de cualquier tipo, aquellos que han visto dicha película han sucumbido al ofrecimiento de dichos bancos porque creen que el secreto ha hecho efecto y ese ha sido la forma en la que el universo ha conspirado para que tú obtengas esos lujos de forma inmediata sin siquiera haber derramado una sola gota de sudor producto del trabajo duro. Este fenómeno se ha repetido por millones. Todos esos créditos han sido otorgados a personas a las que no se les sometió a una rigurosa investigación crediticia por lo que todo estaba atado y bien atado. ¿Cuál fue el detonante de dicha bomba social? La especulación en bolsa. Todos sabemos que el valor es diferente del precio. En la bolsa de valores lo que en realidad “vale” es la percepción que se tiene del valor de las cosas. Si dicha percepción cambia, el valor cambia. La mente de los que juegan en bolsa es extremadamente manipulable, basta porque la tendencia varíe sólo un poco para que una empresa que en un momento se encontraba en la cima al minuto siguiente se estrelle contra el piso. Es lo que ocurrió con las entidades crediticias, y si dichas entidades se van al carajo pues sus clientes son los que pagan las consecuencias, y si los intereses de los créditos se hacen impagables y al mismo tiempo se pierden los empleos que generaban los recursos para pagar esos créditos (cabe señalar que los empleos se perdieron por la misma razón que los intereses se dispararon) el resultado es la pérdida total del patrimonio adquirido por esos medios ficticios. Debido a el uso que yo hago de la epistemología cibernética es que puedo observar estos fenómenos circulares, paradójicos, autopoiéticos y complejos. Las personas tienen a ver solo las causas y los efectos inmediatos, pero estos acontecimientos tienen carácter circular, lo que significa que las causas están en el futuro y los efectos en el presente, es por eso que resulta tan imposible para cualquiera rastrear lo que sucede en realidad, estos acontecimientos ocurren en el ámbito mental aunque tienen un efecto totalmente práctico en la realidad material. 
Retomando el tema de los individuos que ostentan el poder a través del control económico hay que tener en cuenta otro factor histórico como lo es la creación de la reserva federal que es comparable al ejemplo de los créditos hipotecarios a los particulares. La FED presta dinero al gobierno de Estados Unidos, la deuda de este país en la actualidad nos deja con la boca abierta, lo paradójico en este caso es que para pagar dicha deuda el gobierno de Estados Unidos pide más dinero prestado, por lo que dicha deuda no solo no se paga sino que se hace más grande cayendo en un ciclo vicioso infinito. Así como la FED está también el FMI, el ECB, entre otros. ¿Es lógico que a un país como Grecia que está en la situación en la que está se le ofrezca un crédito para salir de dicha crisis? Fue la deuda la que hundió a estos países, son los intereses crecientes, inflados e impagables de dicha deuda los que impiden a un país salir de dicha crisis. Es absurdo querer solucionar un problema utilizando el mecanismo que ha creado el problema en sí. Para algunos no es absurdo, es simplemente el mecanismo para asegurar el control político de toda una civilización, en este caso, la civilización de la que un día brotó la cultura occidental contemporánea. 
Me resulta lógico que personas con el poder propagandístico, es decir, que tienen dominio de los medios de difusión masiva tales como la televisión, la radio y el internet, logren instaurar un mensaje publicitario de forma que consigan distraer la atención hacia elementos esotéricos que tanto apasionan a las mentes menos instruidas. El fenómeno de la profecía Maya del 2012 es pues la forma en que los Dueños del Poder Económico lograrán deshacerse públicamente de su responsabilidad ante los hechos que podrían acontecer en el año que viene. Desafortunadamente todo indica que el escenario está listo y avanza de forma decidida, además, el escenario apocalíptico está también preparado por estas mentes estratégicas, si algo ocurre no será culpa de los banqueros, no claro que no. Será culpa de los Mayas por haber profetizado el fin de los tiempo en este año.
Si algo así ocurre, es previsible que el escenario a nivel mundial se parezca mucho a los efectos que provocan los desastres naturales pero combinados y de forma simultánea. Realmente no quiero describir cuál es el panorama, para mi es relativamente fácil seguir el hilo de los acontecimientos, aunque el único factor que pone fin a mi rastreo de dichos escenarios es también un elemento que nos puede dar una esperanza. El ser humano tiene un poder que todo gobernante teme: la organización. Dicho poder solo es posible ejercerlo si de la sociedad emergen nuevos líderes exentos de la influencia política que ha provocado esta catástrofe (tomemos el ejemplo de las sociedades organizadas que provocaron el derrocamiento de los regímenes rancios de los países Árabes). La motivación de este líder debe ser de una naturaleza cuyo destino es seguro: el martirio. 
A partir de la crisis del 2008 vemos en países como Estados Unidos que las personas que lo han perdido todo y quedaron en situación de calle alcanzó la cifra de 1 de cada 3, cerca de 43.6 millones. Esto significa que el escenario simplemente tiende a consolidarse, esto ya empezó, solo tiene que convertirse en un fenómeno más abarcador. Es posible que cuando miremos atrás, la gran depresión de 1929 nos parezca una simple broma de mal gusto. 
Es posible que una vez más los gobiernos quieran dar la misma respuesta ante un problema de esta magnitud: la guerra. ¿Contra quién será esta vez? Parece que los nuevos conflictos están ya definidos debido a que las reglas para iniciar una ofensiva son muy básicas, esto es, el país blanco tiene que poseer grandes y valiosos recursos naturales como el petróleo o el agua y su estilo de vida tiene que ir en contra de todo lo que occidente considera bueno y maravilloso, es decir, toda ideología que no sea como la de ellos en el ámbito que sea. En primer lugar de dicha lista de blancos se encuentran los países del medio oriente, países pobres como los que hay en África y America Latina, etc.
¿Podemos hacer algo para evitar este escenario de tribulaciones? Recordemos un pequeña cuestión: Evitar es provocar. Lo único que podemos hacer es muy sencillo en realidad y eso es transformar nuestra vida, practicar el desapego de las cosas materiales, crear un vinculo espiritual con la naturaleza y por último desarrollar valores cívicos como la cooperación, la solidaridad, la responsabilidad y el respeto. Eso es lo único que no solo puede detener a esos seres hambrientos de poder, sino que al mismo tiempo nos transportará a una nueva etapa de la civilización. Recuerda que el futuro no está escrito, decir que sí lo está es ser un falso profeta, el destino está en nuestras manos. En el momento que publico estas líneas falta exactamente un año para el gran día. Que comience... la cuenta atrás.

lunes, 19 de diciembre de 2011

La profecía que se autocumple


En la entrada anterior hablaba sobre las terribles consecuencias de tratar de evitar acontecimientos futuros a los que simplemente les tememos. Esta conducta es parte de un proceso más complejo que resultaría ser un curioso comportamiento humano sino fuera por el hecho de que las consecuencias son severas e incluso mortales.
El proceso al que me refiero es el de la “profecía que se autocumple” que significa que toda aquella predicción que se cumple lo hace precisamente por haber sido predicha. 
Nadie puede saber lo que ocurrirá en el futuro, entonces ¿Cómo es posible que una profecía se cumpla? La respuesta en realidad es muy sencilla: si tu determinas que algo es real entonces todas tus acciones se convertirán en un efecto de la causa que está en el futuro, y si tus acciones son producto de una causa, esto es, si tus acciones son un efecto entonces esa conducta debe tener una causa y es por eso que dicha causa finalmente se vuelve real. 
Por ejemplo, si alguien dice que escaseará la gasolina entonces la gente hará algo que nunca hace: llenar el tanque e inclusive almacenar combustible. En este caso la demanda supera a la oferta y la causa que en este caso es la de "escasez de combustible" a pesar de estar en el futuro se vuelve real.
Entonces el proceso es muy simple, primero alguien vaticina un evento en el futuro, después por puro temor toda la gente quiere evitar que dicho evento se produzca y por último el evento predicho se cumple porque la gente tomó como real una profecía sin fundamento lo que los hizo emprender una serie de acciones que terminaron por convertir dicho oráculo en un hecho real y verificable en el presente. El efecto en la mente de quien observa esto es bastante perturbador, un nuevo virus se instala en la dichas mentes, su nombre: superstición.
Es bien sabido que mucha gente muere debido a profecías que hablan del fin del mundo y del juicio final. Esas personas han muerto en vano, por el simple hecho de creer en algo que no tenía fundamento, pero que desafortunadamente para ellos fue el fin del mundo, justo como el personaje sin escrúpulos y psicópata predijo. 
Afortunadamente el próximo año trae consigo la última profecía, después de la fecha propuesta no habrá más oportunidad para los especuladores y falsos profetas (todos los profetas son falsos) de reintentar elaborar otro escenario apocalíptico, ¿La razón? La profecía del 2012 es la más elaborada porque incluye una mezcla de ciencia, religión, new age, etc. El hecho de que los sacerdotes Mayas hayan creado un calendario que coincide con eventos astronómicos verdaderos no significa que la interpretación fatalista que algunos le dan sea cierta. De hecho cualquier interpretación está equivocada.
Sin embargo, sí quiero hacer una pequeña advertencia que ampliaré y explicaré en la siguiente entrada: Existe un arma de destrucción masiva capaz de llevarnos a la era de piedra en caso de que sea liberada en el 2012. Si aquellos que reinan sobre la política son responsables por haber armado el escenario del año 2012 para posteriormente crear un evento catastrófico y de esta forma desplazar la responsabilidad de sus actos a una superstición que las mentes más débiles atribuirán como la causa verdadera, entonces no hay escapatoria, en el 2012 habrá un escenario apocalíptico pero no porque así lo hayan predicho los Mayas, sino porque algunos seres muy perversos aprovecharán la oportunidad para consolidar su tremendo poder a costa de mucho, muchísimo sufrimiento. ¿Cuál es esa arma? En este planeta hay seres humanos y grupos de seres humanos que solo les interesa el poder, lo lograrán gracias a esta arma que todos llevamos bien atada a la cintura: La Economía.



¿La tragedia griega? No, la tragedia humana.


Con esta reflexión quiero tratar el tema acerca de cómo el ser humano construye la tragedia sin darse cuenta, cómo convierte su vida en un infierno miserable sin siquiera reconocer que el autor de tal desdicha es un mismo.
Los griegos sabían muy bien de qué forma el ser humano transforma su existencia en un mar de infelicidad. Más concretamente fue Sófocles quién supo trasmitir la esencia del proceso que nos convierte en los seres más desafortunados. 
Edipo Rey fue la obra más importante de Sófocles que habla sobre una profecía hecha por el oráculo de Delfos. No es mi intención hacer un resumen de esta obra monumental, lo único que quiero resaltar es el proceso por el cuál no solo Edipo sino todos los seres humanos caemos en las redes del oráculo de Delfos que no es nadie mas que nuestros propios miedos. 
Layo y Yocasta intentaban prevenir un funesto destino sin darse cuenta que fue precisamente lo que hicieron para prevenirlo lo que provocó que se desatara la tragedia. 
Yo siempre he dicho que prevenir es provocar. Las leyes no pueden prevenir que alguien le quite la vida a otro ser humano, ni las leyes ni la policía previenen el delito. Es imposible prevenir los accidentes, todos los recursos invertidos en campañas para prevenirlos resultan en distracciones que terminan por causar más accidentes. No se puede prevenir la infidelidad, las acciones emprendidas para prevenirla como los celos, las acusaciones falsas, las discusiones, todo eso hace que la persona humillada busque consuelo en otros brazos. Se cumplen así las sospechas que el individuo mantenía desde un principio reforzando también su actuación como método para descubrir la infidelidad. Es trágico que no se de cuenta que lo único que logró con su método fue destruir el equilibrio de una relación, que al fin de cuentas es lo único que permite que las relaciones se mantengan firmes ante una posible infidelidad.
Es simplemente estúpido querer prevenir una guerra, es estúpido el que lo plantea y es estúpido el que lo cree. La guerra de Irak empezó como un mecanismo para prevenir una guerra que resultó ser una guerra tan satánica como la de Vietnam. ¿Qué es exactamente lo que querían prevenir?
Curiosamente para prevenir una enfermedad ¿Qué hacemos? Nos inyectamos la enfermedad, así funcionan las vacunas. Esto funciona gracias a que nuestro sistema inmune es inteligente, no como nuestra a veces Torpe Mente.
Hablar tanto de las drogas e intentar prevenir su consumo hace de éstas un producto tan deseable para gente sin esperanzas que gracias a esas campañas se lanzan al precipicio de forma precipitosa, consumiendo su vida en un abrir y cerrar de ojos. Las drogas son un puente entre una realidad insípida de gente sin futuro hacia una realidad de emociones y sensaciones que jamás podrían vivir mediante la vida misma. Si las personas siguen percibiendo una realidad tan hostil jamás se podrá evitar que caigan en manos de las drogas por más maravillosa, costosa y colorida que sea la campaña de prevención. 
Hubo el caso de un hombre paralizado por el miedo a que un terrorista pusiera una bomba en su avión que utilizó las estadísticas para averiguar cuáles serían las probabilidades de que dos personas diferentes pusieran dos bombas en un mismo avión. Las probabilidades de que eso pasaran eran casi inexistentes de tal forma que éste miserable decidió que para viajar tranquilo subiría una bomba a bordo. El resultado de semejante atrocidad es bien conocido. 
La gente que quiere evitar el fracaso es normalmente la gente que fracasa. La gente que quiere evitar que a sus hijos no les pase nada terminan teniendo a vástagos enfermizos y débiles. Recuerdo el caso de una persona con fobia a los gérmenes, tenía miedo de morir por alguna enfermedad causada por microorganismos, de tal suerte que no se sostenía de los tubos en el transporte público, así que un día al intentar bajar del autobús en movimiento salió disparado por la puerta con rumbo al piso. Tuvo suerte, solo se fracturó una pierna, pudo haber muerto, pero gracias a dios no hubiese sido por bacterias o un virus.
Y bueno, el secreto mejor guardado, ¿Sabes como se crean todos y cada uno de los problemas que llegan a consulta del psicoterapeuta? Así es, gracias a los mecanismos de evitación que las personas implementan. 
Ahora ya sabes cómo hacer de tu vida un mar de lágrimas, si quieres seguir practicando hasta lograr cancelar cada una de tus pocas posibilidades de ser feliz pues adelante. Pero si no es así, entonces solo  tienes que quitar todos los obstáculos y dejar que la vida fluya mientras te dejas arrastrar por su cariñoso cause.

martes, 13 de diciembre de 2011

Las prisiones de la Dualidad.


Parece obvio y normal que nuestro pensamiento describa ciertos fenómenos como dualidades u opuestos. El efecto de este proceso cognitivo resulta económicamente perjudicial para nuestra vida porque todo fenómeno observable al ser dividido da como resultado que las partes no representen al todo. Aunque de no hacer distinciones nuestra vida y nuestra realidad serían increíblemente diferentes de lo que son ahora, en primer lugar no habría guerra, no habría tristeza, no habría odio, no habría esclavitud, enfermedad o problema alguno. ¿Parece increíble verdad? Pero es cierto, todo, absolutamente todo lo “malo” viene precisamente por creer que existe lo “bueno” y lo “malo”. Son nuestras creencias las que definen nuestras actitudes ante la vida. El mundo es un lienzo blanco en el que proyectamos nuestras distinciones, ese lienzo puede quedar en blanco si quieres o puede tornarse negro, tener matices, intensidad, incluso si quieres puedes romper la tela y dejar el marco desnudo.
La práctica del Zazen implica una vuelta a la unidad del pensamiento. No se puede no pensar, pero el Zazen es lo más cercano a ese fenómeno porque al abandonar nuestros conceptos duales en nuestra mente retumba el silencio, un silencio que te permite vivir una experiencia de paz jamás imaginada. Yo creo que no es necesario semejante disciplina para lograr unificar nuestro pensamiento, solo tienes que entender lo simple de estas palabras y para ello te pondré unos pequeños ejemplos que tienen que ver con argumentos lógicos.
Cuando la gente habla de la felicidad en realidad se refiere a la búsqueda de factores que causan felicidad. Una persona solo busca aquello que no encuentra, por lo tanto, aquel que dice buscar la felicidad es obvio que su estado mental es de infelicidad absoluta. La búsqueda de algo implica también la idea de causa/efecto. La felicidad no tiene causa, buscar un detonante de la felicidad es no entender lo que la felicidad es. En el momento en que decidas abandonar la búsqueda te darás cuenta que lo que estabas buscando jamás se había extraviado, simplemente tu mente estaba ocupada en una actividad inútil. Nuestra atención solo permite un elemento de observación, si te concentras en la infelicidad entonces es lo único que tienes, si renuncias a la infelicidad su contrario aparece. Ahora que si quieres pasar al siguiente nivel, el de la imperturbabilidad (que significa estar en el centro de la rueda de la fortuna) tienes que renunciar a la dualidad felicidad/infelicidad. La vida es cambio, el cambio implica perdida, las personas normalmente se concentran en las perdidas y no en las cosas nuevas que traen los cambios, de esta forma, una madre que llora el que un hijo deje la casa provocará ciertos trastornos en la personalidad del hijo, esa madre debe de concentrarse mejor en lo afortunado de su hijo de alcanzar la independencia y aplaudir la decisión de su vástago de enfrentarse a la vida con responsabilidad. La imperturbabilidad significa que pase lo que pase tu actitud siempre se mantiene respetuosa de la predilección de la vida por el cambio. Si todo en el universo fuese estático jamás hubiese habido ni siquiera la posibilidad del Big Bang. La vida, tu vida, tu experiencia de estar vivo es gracias a que todo en el universo cambia. Respetar el cambio te mantiene imperturbable ante lo que la gente que no ha leído estas palabras llama “bueno” o “malo”.
Si en los años venideros la raíz cuadrada del uno por ciento de la población mundial entiende esto nuestra vida tomará un nuevo curso, nuestro destino volverá a tomar el lugar que le corresponde. Somos seres con posibilidades infinitas, nuestra única obligación es cuidar la vida y las condicione que la hacen posible, por lo tanto, hay que desarrollar un instinto feroz por preservar la naturaleza.
Después de leer esto pregúntate ¿Qué es bueno y qué es malo? Si ya no puedes responder no significa que te falta moral, sino que empiezas a desarrollar una mentalidad que observa el contexto de la comunicación, por lo que a partir de ahí tus decisiones no se basan en dogmas sino en reflexiones. Muchas relaciones humanas se salvarían si en vez de aplicar rigurosos castigos a sospechas infundadas nos tomamos el tiempo de escuchar lo que las personas tienen que decir. Para poner un ejemplo: no hagas lo que hicieron los ciegos con el elefante, mejor toca varias partes del elefante para hacerte una idea más clara de lo que en realidad tienes enfrente. 
La tranquilidad y la paz que llega a tu vida después de adoptar esta forma de ser y de estar es un parteaguas en todos los aspectos de la existencia. Deja de buscar, renuncia a la dualidad y volverás al origen, un lugar de donde jamás nos hemos ido.

viernes, 9 de diciembre de 2011

Conócete a ti mismo.


Somos seres humanos viviendo una existencia paradójica, creemos por una parte que somos seres materiales y también creemos en una forma de existencia espiritual. No hay hasta el momento conocimiento alguno que reconcilie estas dos posturas pero sí hay disciplinas que cuestionan y critican ambas vertientes. 
La mecánica cuántica ha ido desvelando poco a poco los límites de la materia hasta toparse de frente con un vacío fantasmal, haciendo que los científicos duden del verdadero fundamento de la materia. Este campo de estudio ha ido profundizando tanto en la madriguera del conejo que resulta inclusive poético la inmersión en estos temas.
Es cierto que la fe en el año 2011 se encuentra al borde de una profunda crisis debido a que la gente ya sabe de los oscuros objetivos de sus “administradores” (la religión) y sus perversos métodos de alienación y extorsión. Dichas religiones se multiplican para satisfacer la demanda de respuestas a preguntas que angustian a personas ignorantes.
Si te conoces a ti mismo entonces abres los sellos de los sobres que contienen todas las respuestas, eso ocurre porque tú eres el modelador de la realidad. Siempre la realidad coincide con lo que piensas de ella y por lo tanto a primera vista parece congruente. Sin embargo, hay personas que se atreven a soñar con una realidad tan increíblemente surrealista que creo yo esa es la razón por la cuál se hacen científicos.

¿Qué es lo que debes conocer te ti mismo? La relación entre tu mente y la realidad, una vez que hayas entendido el truco lo podrás practicar y convertirte en mago.

miércoles, 7 de diciembre de 2011

El poder de la percepción.


Según Epicteto “no son las cosas las que nos inquietan, sino las opiniones que tenemos de las cosas”. Si reemplazamos la palabra “opinión” por "percepción" estaremos en condiciones de abrir un nuevo y mágico mundo. Los problemas surgen precisamente por la forma en que percibimos la vida. Cuando crees tener un problema, en realidad estás pensando que las situaciones normales de la vida son obstáculos casi infranqueables. Aprender a percibir la vida como un flujo imparable borrará los límites que te autoimpones cuando percibes la realidad en términos de dificultades.
Decía Gregory Bateson que “la ciencia en realidad no prueba nada”, palabras fuertísimas provenientes del más grande epistemólogo que el mundo ha conocido, sin embargo, más ciertas no pueden ser. La ciencia como emergencia de la actividad humana es la suma de las percepciones de personas que se denominan científicos. Cuando una comunidad científica percibe lo mismo a través de la comprobación experimental, lo único que están validando es la percepción de un grupo y no la cosa concreta, real. Es obvio porque nuestra mente no puede acceder a una realidad externa a nuestros sentidos, ni los artilugios que inventamos para mitigar nuestras deficiencias sensoriales nos ayudan por el simple hecho de ser tan complacientes con sus creadores, lo que significa que siempre detectan todo aquello para lo que fueron diseñados. Por ejemplo, un tostador de pan no detecta rayos gamma, ni un telescopio ve bacterias, etc.

Sé que puede haber mucha discusión al respecto, pero hoy en día estamos tan conscientes de la plasticidad de los paradigmas que inclusive nos damos el lujo de ya no mandar a la hoguera a aquellos que desafían leyes científicas, como sucedía en los tiempos de Galileo. ¿Recuerdan el cuento de los ciegos y el elefante? Cada personaje posaba sus manos sobre una parte del elefante, lo que los hacia suponer que la realidad era de una u otra manera. Así los científicos fragmentan la realidad y perciben un pequeño aspecto de ella, después invitan a otros científicos a que corroboren su percepción. Hay que destacar que en este último caso el fenómeno que sucede es el de la hiperatención (o hiperreflexión desde el punto de vista logoterapéutico). Es como si un ciego invita a otro a posar las manos sobre lo que el primero las había posado, entonces obviamente ambos corroborarán una percepción idéntica, también es posible que el segundo quiera modificar la opinión del primero, es posible que gane y más si los demás ciegos vienen a verificar la información. Entonces lo más sano para la ciencia es reconocer que la realidad es vasta e incomputable, que un día el limite de la velocidad es el de la luz y al siguiente eso ya no es cierto o está sujeto a verificación, que el nuevo trending topic es la teletranspotación cuántica, etc. La ciencia debe cambiar su concepto de verdad absolulta por el de percepción relativa comprobable y útil, de esta forma el avance científico será avasallador y los beneficios humanos serán ilimitados.
He decidido dedicar la mayor parte de esta reflexión a la ciencia, pero ¿Qué pasa con la religión o la filosofía? Son entidades cuya opinión de sus miembros, a pesar de no obtener sus ideas mediante la comprobación científica, resultan más calcinas y arrogantes, que la de un científico. Los que se dedican a aquellas actividades requieren de dogmas para que su negocio (que consiste en controlar y lucrar), tenga éxito. 
Las personas perciben la vida en términos de fracaso y sufrimiento. Afortunadamente, una percepción es fácil de cambiar mediante la psicoterapia breve porque posee mecanismos provenientes de la cibernética. Estos mecanismos no son considerados como manipulación porque persiguen la felicidad y el bienestar de las personas, caso contrario de las empresas y negocios religiosos que solo quieren vaciar los bolsillos de la gente. A veces, solo basta con cambiar la percepción que se tiene de un problema para que éste desaparezca, es casi mágico pero la realidad es la entidad más plástica conocida. ¿Por qué vota la gente por un candidato y no por otro? Por la percepción que se tiene. ¿Por qué la gente consume lácteos siendo tan dañinos para la salud? Por la percepción que nos inculcan con la mercadotecnia. ¿Por qué la gente renuncia a su libertad a cambio de seguridad? Por la percepción que el centro de control a través de la propaganda terrorista impone a los ciudadanos. ¿Por qué una mujer se somete al yugo de un hombre que la humilla y la anula? Por la percepción que esta mujer tiene de sí misma. 

Conocer nuestras percepciones y reflexionar sobre ellas puede resultar en un cambio drástico en nuestro estilo de vida tanto individual como familiar y social. Toda las sociedades pueden cambiar de la noche a la mañana si descubren este fabuloso secreto, a veces esto sucede espontáneamente como en el caso de los países árabes y sus recientes revoluciones, aunque el cambio espontáneo no tiene un flujo armónico, es más bien como un alud de tierra frenético y sin rumbo. Son los líderes los que deben utilizar la percepción de la gente para mejorar nuestra relación con la naturaleza y con otros seres humanos. Es terrorífico que solo manipulen la percepción de la gente para inculcarles miedo y el odio a otros seres humanos para  lograr de esta forma que acepten guerras preventivas, deforestación y sacrificios económicos innecesarios. 

¿Comenzarás ahora a cuidad tus percepciones? ¿Estás preparado para descubrir un mundo de posibilidades? Hay dos armas muy poderosas para que logres tener éxito en este nuevo mundo, yo les llamo: Respeto y Responsabilidad

martes, 6 de diciembre de 2011

El resbaloso problema de la educación.


Una máquina trivial es aquella que arroja un valor determinado de salida asignado a un valor determinado de entrada. La máquina trivial es predecible al extremo, no puede arrojar un valor aleatorio y por lo tanto estadísticamente es predecible al cien por ciento.
Una máquina no trivial puede arrojar valores diferentes de salida sin tomar en cuenta el valor de entrada. Si una máquina no trivial tuviese tres posibles valores de entrada y tres posibles valores de salida, estadísticamente sería transcomputable predecir la posibilidad de que a un valor de entrada le corresponda un valor de salida.
Transcomputable quiere decir que ni con la computadora más poderosa que el ser humano jamás invente sería posible predecir un resultado de salida, simplemente porque el número sería tan grande que abarcaría el universo.
Un par de neuronas se considera ya una máquina no trivial. La neurona es capaz de presentar dos estados: encendida y apagada, justo como el código binario. La neurona a pesar de ser binaria emplea una lógica Booleana como la que utilizan los programas de cómputo: TRUE, FALSE, AND, OR. Esto quiere decir que no son dos valores sino cuatro los que puede presentar la neurona. Una neurona puede recibir más de doscientas mil conexiones de otras neuronas. Hay más de cien mil millones de neuronas. Las posibilidades de nuestro cerebro son simplemente escalofriantes. Esto quiere decir que el Cerebro humano es capaz de crear una realidad donde se contiene al universo mismo, al pasado, al presente, al futuro, al tiempo, la distancia, la memoria, la consciencia, Dios, TODO.
Nuestra capacidad entonces no tiene límite, aquellos que dicen que solo utilizamos el diez por ciento de nuestra capacidad se equivocan, en cada momento nuestro cerebro trabaja al cien por ciento de su capacidad, produciendo diferentes resultados obviamente. Para algunos, el producto de su cerebro les hace vivir en un mundo ordenado y científico, para otros, su cerebro les hace creer en el arte y la filosofía.
Sin embargo, es muy fácil domar a las personas, condicionarlas a reaccionar para que hagan siempre lo que les dicen. Para ello se tiene que empezar desde la más tierna infancia, enseñar a obedecer siempre. En las escuelas es donde se recibe todo el entrenamiento para que el centro de control imponga su visión del mundo, ¿El arma clave? Los exámenes.
Para poder graduarte tienes que pasar un sin fin de exámenes que te piden que demuestres que posees un conocimiento, como por ejemplo ¿Quién y en qué año se descubrió America? Para el núcleo del control solo existe una respuesta correcta, si tu respuesta es la que ellos esperan entonces felicidades, puedes continuar tu camino por el sistema educativo debido a que eres considerado una Máquina Trivial, es decir, un individuo estandarizado que ha aprendido a responder de forma predecible. Gracias a esto, los mecanismos de control tienen tanto éxito, por eso las crisis económicas están produciendo un nuevo sistema político en dónde las decisiones de quién gobierna ya no las toma la prole, sino los accionistas. Los ejemplos son claros en el caso Europeo. 
La solución es muy simple: irreverencia. Se aplica de la siguiente forma. Proporciona siempre la respuesta que los agentes quieren escuchar, y cuando hayas concluido el adiestramiento del sistema de educación, entonces ejerce tu libertad, reflexiona, analiza, informate, ejerce tu creatividad, imagina y construye tu propia vida. De esta forma la experiencia que te llevas de este mundo será fascinante.