sábado, 27 de agosto de 2011

La Cibernética es: Control.



Las películas toman prestado muchos conceptos interesantes de diferentes disciplinas y la Cibernética no es la excepción. Estos conceptos a pesar de estar sacados de contexto representan una buena forma de expresar la idea que se encuentra en la estructura de dichos conceptos. La película Matrix contiene una serie de ideas interesantes que ponen de manifiesto paradigmas imperantes. En la película La Matrix se planteaba que la realidad es un escenario virtual creado específicamente para controlar nuestras mentes a fin de extraer la bioenergía de nuestros cuerpos. Con esta explicación intento diferenciar el por qué planteo que la Cibernética es Control y resulta que no es por que sea una disciplina creada para someternos a un imperio de orden al que debamos abdicar sino todo lo contrario. Para empezar, la definición que Norbert Wiener otorgó a la Cibernética es la siguiente: “Es la ciencia del control y la comunicación en Hombres y Máquinas”. A partir de este punto las cosas encontraran su nicho propio.

¿Sabes por qué existe la ciencia? Porque cuando las personas que se hacen llamar científicos combinan una molécula de oxigeno con dos de hidrógeno siempre obtendrán agua y nunca otra cosa. Los elementos que llamamos materia guardan en su estructura las instrucciones de uso que siempre deben de seguir al pié de la letra y es por eso que la ciencia es ciencia, porque podemos predecir qué sucederá cuando llevamos a cabo un comportamiento que llamamos “experimentar”. 

Hay científicos que aseguran que hay tantas estrellas en en universo y tantos planetas en cada sistema estelar que las probabilidades de que exista vida en otros mundos es del 100%, eso implica que la materia estuviese casi condenada a formar desde seres vivos hasta seres vivos inteligentes, pero es ahí donde el argumento de los que dicen que la vida es un fenómeno tan extraño que las probabilidades de que no exista vida en todo el universo es del 99.99% pero que nuestro caso representa un evento que sobrepasa cualquier computo probabilistico, es decir, que somos la cosa más exótica que pudo jamás producir la materia. Los dos argumentos con válidos y por dicho motivo carecen de validez. ¿Qué hacemos entonces con este dilema? Decídelo tú mismo, ¿Quieres vivir en una realidad donde la existencia de vida en otros planetas es del 100% o somos la mayor aberración de la probabilistica? Lo que decidas obviamente determinará tus acciones, tu pensamiento, tu conducta y tu realidad. En estos momentos hay gente seria y culta investigando el fenómeno ovni mientras que hay otro grupo de gente seria y culta que se burla de aquellos que creen en dichos ovnis. Recordemos que la ausencia de pruebas no es prueba de la ausencia, pero también hay que recordar que no se puede probar la no existencia de algo ¿Cómo serían las pruebas de que algo no existe?, ese es el limbo en el que viven los apasionados en ambos extremos del mismo tema.

Ahora bien, de lo que sí tenemos pruebas es de que la vida existe en este planeta y dichas pruebas provienen de nuestra capacidad de darnos cuenta de la propia existencia (autorreferencia) además de que somos capaces de comprender cómo la materia se autoorganiza para crear seres inteligentes capaces de entender conceptos autorreferenciales como el hecho de comprender que estamos formados por materia que al mismo tiempo que observamos la estructura de la materia quedamos fascinados al entender que la materia es capaz de entenderse a sí misma gracias a un fenómeno conocido como “organización”. Si la materia organizada es capaz de entenderse a si misma ¿Cómo sabemos si esto no es más que un plan con mañana o pura suerte? Es decir, ¿Sabe la materia no está organizada que si se organiza podrá tener consciencia de ella misma? Si es así eso significa que la materia no organizada ya tiene conciencia de ella misma pero ¿Se sorprende la materia organizada (observador) cuando se da cuenta que la organización de la materia sirve para observarse a sí misma y que de no haberse organizado no habría podido darse cuenta de su propia existencia y estructura? 

La Cibernética habla de cómo la materia y su organización tiene que fluctuar hasta encontrar estructuras viables que se adapten a su ambiente y conserven su estructura autorreparándose y multiplicándose. Mi verdadera fascinación proviene de la imperante necesidad de la materia por organizarse, como si supiera lo que tiene que hacer, y sobre todo, el resultado de esa organización: la consciencia. Entender esto es sumergirse en la Complejidad, las típicas preguntas existenciales quedan rezagadas por la capacidad de adentrarnos en estos misterios pero ya de forma científica. 

Control es un concepto que no tiene sustento por sí mismo, yo siempre he dicho que nadie puede controlar tu vida, eres tú el que decide renunciar a la libertad de tomar decisiones, se que es paradójico que sea necesario una decisión para dejar de decidir pero en entradas posteriores intentaré arrojar luz sobre temas paradójicos que afectan tu vida diaria. Sin embargo parece que los científicos sí pueden controlar la reacciones de la materia pero hay que irse con mucho cuidado porque la ciencia contemporánea está embebida en un nivel de la materia que no admite control alguno: La Mecánica Cuántica. 

La conclusión es que la Cibernética de primer orden estudia nuestro concepto de Control al observar sistemas abiertos, pero la Cibernética de segundo orden desmonta siempre todos nuestros conceptos al observar la forma en que los observadores observan y los conceptos que utilizan para observar, entre ellos el de Control.

Renunciamos a nuestra capacidad de decidir porque es fácil, no todos estamos preparados para tomar una decisión correcta, el personaje de Neo tuvo que sacrificar su vida por las decisiones que tomó voluntariamente mientras que si tu decides que el político de turno decida por ti éste siempre pensará primero en sus intereses y al final también pensará en sus intereses y no dudará de sacrificar tu bienestar, seguridad y libertad con tal de mantener el control que tu le cediste sobre tu vida y si al final todo sale mal siempre podrás decir que la culpa es de los demás. Esta actitud irresponsable es la consecuencia de vivir en una Matrix dónde entendemos la vida en términos de sufrimiento y violencia, ¿Recuerdas lo que le pasó a la Matrix perfecta que diseñaron? Colapsó, la mente de las personas simplemente no aceptaba que eso fuese real. El Control es un fantasma que se alimenta de nuestro miedo y a veces nos aterroriza pero hay que ser valientes para tocarle y hacer que el delirio se esfume en el imperio del olvido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario