sábado, 13 de agosto de 2011

El reinado de la Cibernética



Saber de Cibernética es como empezar a leer un libro y ya desde las primeras frases también saber cómo va a terminar. La ciencia por fin está comprobando o mejor dicho gracias a lo que no puede comprobar es que se está dando cuenta de la verdadera esencia de la realidad, incertidumbre e indeterminación, pero sobre todo gracias a lo que no se puede saber es que ahora sí Nos tomamos en cuenta al momento de decidir lo que es la realidad. Antes creíamos que todo existía con independencia de si existía alguien que observara o no, ahora no se puede excluir a un observador del sistema observado. El día que incorporemos la Cibernética a nuestra vida nos daremos cuenta de verdades muy simples pero que al mismo tiempo producen consecuencias muy complejas. Por ejemplo, el constructivismo (que es la cibernética de la cibernética) ya desde hace muchas décadas nos habla de nuestra capacidad para ordenar la realidad a través de lo que elegimos que queremos observar, esto es, si queremos observar átomos nos damos a la tarea de crear artilugios que curiosamente sólo detectan átomos, si queremos observar rayos gamma en el universo pues igualmente construimos máquinas que solo observarán lo que queremos que observen y después intentamos defender la posición de que las cosas existen ahí afuera por sí mismas sin que nosotros intervengamos en su observación. Pero ¿Qué nos motiva a buscar estas curiosidades del universo? La respuesta es nuestra insidiosa necesidad de encontrar los límites de la realidad. Bajo esta forma de pensar siempre nos toparemos con una verdad desconcertante, después de un límite hay otro límite, y si queremos llegar al último nos toparemos con una verdad terrible, que obviamente no hay nada y por ende nos asustaremos ante el hecho de estar a punto de precipitarnos por dicho abismo hacia la vacuidad. 

Nosotros creemos en la existencia de partículas llamadas electrones y por eso nos damos a la tarea de buscarlas y medirlas pero nos sentimos desconcertados cuando al hacer el intento de medirlas se pongan a hacer travesuras imposibilitando nuestra labor, el problema es que no nos damos cuenta que somos nosotros los que les hacemos cosquillas y por eso se ponen a jugar con nosotros y nuestra paciencia. Nosotros somos materia y cuando intentamos observar a la materia estamos haciendo que lo que somos se relacione con lo que queremos ver y por eso la conducta de la partícula solitaria se pone inmediatamente a responder ante nuestro juego. Esto está claro porque ¿Que sería de nuestra realidad si todas las cosas no mostraran esta necesidad por relacionarse? Simplemente no existiríamos, gracias a su increíble capacidad de reaccionarse es que la materia se organiza para crear moléculas y éstas por su parte se organizan para crear células, todo este proceso va formando lo que yo originalmente llamo “las distintas resoluciones de observación de la realidad”, esto quiere decir que cada capa de la cebolla tiene propiedades únicas y a veces muy exclusivas que incluso nos obligan a crear campos de estudio específicos para poder descifrar sus leyes (la psicología tiene pocos conceptos qué compartir con la cosmología debido a que la resolución de la realidad que estudian es diferente). Los científicos dicen que a nivel o resolución cuántico todo se comporta muy extraño, inclusive hablan de magia, eso dice mucho de lo lejos que han ido al intentar quitarle la última capa a la cebolla, ¿Qué es lo que ha ocurrido? Que se toparon con uno de los pilares más importantes de la cibernética: Todo es UNO y todo esta en relación con todo, y ya hace mucho tiempo que Gregory Bateson hablaba de información, término que en muy poco tiempo hará desaparecer los cimientos de la ciencia: la materia y la energía. ¿Se imaginan el nuevo paradigma que está a punto de nacer? ¿Que significa que el concepto de materia y energía (que cabe decir son lo mismo) sea reemplazado por el de información? Pues que ya no buscaremos los límites últimos de dicha materia y energía sino que aceptaremos de una vez por todas que somos nosotros gracias a nuestra observación los que creamos dicha información para poderla aprovechar también nosotros, es decir, que somos el alfa y la omega de la realidad, sí, nosotros. ¿Está preparada la ciencia para dar tan noble paso? Sí lo está, la ciencia es lenta porque tiene que medirlo todo y probarlo todo pero en el fondo saben los científicos que este es el camino y por eso casi todos los grandes desde Einstein hasta Schrodinger se resistían a seguir por este camino pero aún así jugaron el juego y la información que aportaron sirvió para que hoy en día nuestras mentes más avanzadas podamos apreciar y utilizar de forma productiva estas antiquísimas verdades.

Los terapeutas breves ya desde hace unas décadas aceptamos que la comunicación humana es contraintuitiva como lo es la mecánica cuántica, pero ¿A qué me refiero con esto? Por ejemplo, cuando queremos hacer un bien a alguien siempre terminamos por perjudicar a la persona que queríamos beneficiar, cuando presionamos a nuestros hijos para que sean los mejores en la escuela éstos siempre terminan fracasando, cuando queremos ayudar a un animal que está herido siempre terminamos matándolo, cuando queremos tener un nivel de vida acomodado nos endeudamos tanto que terminamos en la calle, cuando queremos ser felices siempre el miedo a perder lo que nos hace feliz termina por amargándonos la existencia y por último cuando queremos estar con alguien nuestros celos terminan por alejarle. Esto sucede porque las leyes de la lógica no son lógicas, y esto es lo más ilógico que puede existir, eso lo sabemos los terapeutas constructivistas y lo utilizamos para que la realidad de nuestros dolientes cambie. 

Nuestra realidad social nunca es lo que todos pensamos que tendría que ser, nos asombra el hecho de que exista la corrupción, el crimen, la violencia, el odio, el desempleo, la enfermedad, etc. A los mexicanos contemporáneos parece que nos alarma el hecho de estar sufriendo una violencia sin precedentes, pero ¿En que momento de la historia nuestra humanidad ha vivido un solo momento de paz? Simplemente porque la paz no produce dividendos mientras que la guerra ha hecho que países como Estados Unidos que según ganaron la guerra se convirtiera en amo del mundo. Las leyes de la enantiodromía indican que ese país muy pronto verá el fondo de su suerte debido a su gigantesca deuda y su incapacidad para crear la paz.

Nuestro mundo está al revés y es por eso que digo que la lógica no es lógica, que para ganar hay que perder y que para ser libres hay que primero saber lo que es ser esclavo. Las leyes de la termodinámica son muy pesimistas en este sentido, dicen que para que un país sea muy rico, otro tiene que ser muy pobre, porque ¿De dónde extrae la riqueza un país? De la explotación y esclavitud de todo un pueblo porque si un país le paga a otro lo que cuestan sus recursos el que se va a hacer rico es el que tiene el recurso y no el que lo compra ¿Entiendes? Entonces para que ese recurso le genere una ganancia al que lo está comprando entonces lo que tiene que hacer es precisamente no hacer el pago por lo que el que es dueño de la riqueza se queda pobre y el que no tiene ni dónde caerse muerto es multimillonario, ¿Cómo lo logra? Con maquinaria bélica obviamente. Ahora ya te he nulificado la capacidad para hacerte la misma pregunta de siempre cuestionando la incapacidad de una organización como la ONU para crear paz. 

El mundo puede ser lo que tu quieras que sea, ese es el mensaje que intento transmitir a través de la difusión de la Cibernética, obviamente poco a poco te iré dando más pistas hasta que te convenzas por ti mismo de las razones de esta epistemología tan antigua y al mismo tiempo tan novedosa. ¿Por qué nos cuesta aceptar una verdad tan sencilla? Simplemente porque es Verdad, eso duele porque nos devuelve la responsabilidad de crear nuestra propia suerte y nuestro propio destino.

1 comentario:

  1. denasiado profundo el mensaje y muy cierto,ojala muchos empiecen a entender este lenguaje cibernetico enhorabuena.

    ResponderEliminar