domingo, 14 de agosto de 2011

Todo es Cibernético.


Todo en el universo es Cibernético, hasta el universo mismo y nuestro concepto de él.

El concepto más importante de la Cibernética es la retroalimentación que significa que la información que un sistema arroja al ambiente modifica sustancialmente la realidad de dicho sistema llevando a este sistema a adaptarse a las nuevas condiciones que éste ayudó a crear, el proceso es de ida y vuelta, la información que emite un sistema vuelve al sistema en forma de una nueva interacción con el entorno por lo que todos los sistemas abiertos participan en la creación de su propia realidad o en otras palabras hay una interacción con su ambiente modificando y adaptándose a esas modificaciones. Pero para ser muy claros te pregunto ¿Te has dado cuenta que todo en el universo es Circular?
Desde lo más pequeño como los átomos:

Pasando por las células de nuestro cuerpo:

Los ciclones se llaman así por una razón:

Las estrellas y los planetas que los circundan en órbitas semicirculares.

Las Galaxias y también dicen que el universo entero es una gran masa Circular.

Por esa razón en los libros sobre Cibernética encontramos que gracias a la constitución de esta epistemología logramos pasar de un pensamiento Lineal (que solo considera la causa y el efecto) a uno Circular que en un momento dado y gracias a un mecanismo llamado de enantiodromía donde las causas se convierten en efecto y los efectos en causas en una danza continua y perpetua.

Por eso disfruto decir que todo en el universo es Cibernético o Circular, porque hasta nuestra conducta tiene una secuencia de pautas predeterminada y por ende predecible. Ahora bien, ¿Qué más es Circular? La vida misma, la justicia, la experiencia. Es por eso que la mejor representación de la Cibernética ha sido siempre el Ouroboros o El dragón que devora su propia cola.

Más adelante te mostraré de qué forma el pensamiento Circular nos permite observar la realidad de forma global o como dicen por ahí, holistica. Por último reserva un poco de paciencia para cuando intentemos descifrar de qué forma nosotros a través de nuestra percepción u observación creamos la realidad que después percibiremos como algo objetivo u ajeno a nuestra percepción provocándonos una serie de errores conceptuales que pueden incluso llegar a ser mortales en el caso de aquellos inquisidores fanáticos defensores una verdad absoluta e inobjetable. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario