Ashes and snow
Hay que entender que la comunicación es un concepto abarcador, lo es todo y se da entre todas las cosas pero sobre todo no tiene opuesto ni contrario, la no comunicación no existe porque inclusive cuando guardamos silencio estamos diciendo algo.
La Cibernética desentraña el fenómeno de la comunicación desde un punto de vista muy diferente al que estamos acostumbrados debido a que le otorga el papel que le corresponde como el escenario donde la realidad se transforma, se recicla y se enriquece. La comunicación es en este sentido el escenario del cambio donde la información se configura dándonos las claves necesarias para navegar por la realidad de nuestras observaciones.
La tendencia es a pensar que la comunicación solo es posible entre seres humanos pero esa pobre visión del mundo nos lleva a perdernos la mayor parte de la “película” o mejor dicho, nos provoca que nos perdamos en el caótico devenir de los hechos cotidianos.
¿Entonces es posible comunicarnos con algo más a parte de con otros seres humanos? Me gusta utilizar el ejemplo siguiente: Cuando te topas de frente con una pared, ¿Qué te está diciendo? Bueno es cierto que la pared no habla ni utiliza el lenguaje pero lo que sí hace es poseer información que nosotros podemos percibir claramente, si esto no fuera así podríamos salir mortalmente lastimados. Volviendo al ejemplo de la pared podríamos deducir que al toparnos frente a ella ésta nos está diciendo que si intentamos continuar con nuestro paso nos exponemos a ser lastimados leve o fuertemente dependiendo de la fuerza con la que impactemos, también nos dice que lo mejor que podemos hacer es corregir el rumbo puesto que dicha pared no se piensa mover a menos que se aplique una fuerza superior a su configuración material. Resulta que la pared también es filósofa ya que nos habla de la naturaleza de nuestro cuerpo contra la naturaleza de la pared, nos dice que somos frágiles y mortales, que ella es fuerte y atemporal. Resulta que la pared también gusta de la historia, nos habla de que alguien la puso ahí y del esfuerzo que tuvo que hacer para calcular su estructura, su peso, su resistencia y las estrategias para vencer la gravedad. Como podemos ver, la pared es muy inteligente y le gusta platicar con alguno que otro peatón despistado o conductor intoxicado.
El ejemplo anterior es burdo pero al empezar a aplicar las nociones que contiene nos damos cuenta que si aprendemos a leer la información disponible en todas las cosas podremos tener un “éxito” rotundo en nuestra empresa de navegar por la vida.
Los animales son un ejemplo inmejorable de esta nueva concepción, ellos y nosotros no compartimos un mismo lenguaje, son seres vivos que gustan de compartir un espacio con nosotros en el caso de las mascotas y lo más sorprendente es que hacen el esfuerzo de desarrollar estrategias comunicativas para pedir e incluso agradecer.
Una vez me preguntaron qué tipo de psicología utilizaba Cesar en el programa “El encantador de perros”, yo respondí con más preguntas como las siguientes: ¿Por qué las personas piden la intervención de Cesar? Debido a que las mascotas muestran un comportamiento indeseable. ¿Cuál es el objetivo de Cesar al intervenir? Que las mascotas muestren un comportamiento deseable. ¿Cuál es el resultado de su intervención? Las mascotas muestran un comportamiento aceptable. Ahora bien, aquí caben las siguientes preguntas: ¿Cómo se le llama al hecho de que alguien logre que otra persona o en este caso animal haga lo que uno quiere? Control. Si Cesar y las mascotas no comparten un lenguaje ¿Cómo se le llama al fenómeno de transmitir información sin compartir un mismo lenguaje? Comunicación. Entonces ¿Qué es lo que Cesar utiliza para llevar a cabo su labor? La Cibernética ¿Por qué? Porque la Cibernética es la Ciencia del Control y la Comunicación en humanos, animales y máquinas.
Intento que nos demos cuenta de la sutileza de la Cibernética para hacer funcionar hasta los rincones más irrisorios de nuestra inmensa realidad. Pero así como este ejemplo, es posible aplicar los principios cibernéticos a todas las cosas haciendo que se cumpla así mi dicho de que Todo en el Universo es Cibernético.
En una intervención psicoterapéutica tengo que hacer uso de esta herramienta de comunicación puesto que tengo que obtener más información que la que me brindan los participantes con sus respuestas verbales, lo que se deduce aquí es nuestra fantástica capacidad de obtener información más allá de nuestros cinco sentidos, ya sea que al momento de no descomponer la información en estímulos visuales + estímulos auditivos y prestando atención a todos los estímulos de forma simultánea obtengamos una imagen completa de la realidad que está viviendo el individuo o la familia durante en el proceso psicoterapéutico.
En nuestro uso cotidiano del lenguaje usamos y abusamos de lo que se denominan “mentiras”, lo hacemos como una forma de alterar la realidad de la realidad de forma que obtengamos un beneficio (hay quienes lo hacen por puro gusto). Si somos de los que vivimos absortos en obtener toda la información solamente a través de este medio verbal podemos sufrir el hecho de que nos enfrentamos a la constante dificultad de no poder determinar qué es verdad y qué es mentira. Si abrimos todos nuestros canales de percepción obtendremos una imagen más nítida de la realidad que estamos viviendo y esto nos permitirá contrastar lo que se dice de la realidad y lo que es la realidad de forma que nuestra supervivencia física y emocional será superior. Quiero decir que en este saco estoy metiendo el fenómeno de los medios de información como la televisión y a todo el sistema político que no es más que una máquina de producción de realidades ficticias cuyo objetivo es el de quitarte todo el dinero que puedan.
¿Imagina poder leer la realidad como si de un libro se tratase? Considero que para mi vida siempre ha sido muy útil el poder leer las intenciones de las personas, pero ¿Cómo? Cuando decimos algo y hacemos algo siempre debajo de ese acto hay una intención, solo puedes entender lo que las personas pretenden cuando has hecho lo que te han pedido que hagas o cuando sufres las consecuencias de la conducta de los demás. Sin embargo, si alguien te dice o pide que hagas algo que consideras no es lo cotidiano en el nivel que sea (por ejemplo si te piden que factures una maleta de un extraño, que en este caso sería el ejemplo más grave) lo que debes hacer es abrir tu percepción al contexto en el que te encuentras, de esa forma podrás vislumbrar la configuración de la situación, y te adelantaras al siguiente paso, esto es, las consecuencias de nuestros actos. Hay personas que cuando van por la calle se empiezan a sentir muy nerviosas cinco minutos antes que les asalten debido a que la situación se torna muy enrarecida, oscuridad, solitude, dan como resultado el cóctel perfecto para ser víctimas de un incidente, nuestros mecanismos de protección hacen que nuestra percepción se agudice permitiendo que la percepción no se descomponga en pequeños paquetes de información sino que a través de la lectura del contexto nos llega la información de que estamos en peligro comprobando pocos minutos después si nuestra intuición es correcta o nos hemos librado.
¿Qué es la intuición? Cuando estamos ante un dilema y no sabemos que hacer decimos que lo mejor es hacer uso de nuestra intuición, pero ¿Por qué? Nuestro cerebro tiene una capacidad transcomputacional lo que significa que somos capaces de realizar cálculos inconscientes muy complejos de forma instantánea, ninguna computadora es capaz todavía de igualar esta capacidad, ahora bien, nuestra atención es muy pobre, solo podemos atender a un fenómeno por vez, analizar lo que nos está pasando de forma consciente implica descomponer la realidad en muchos pedazos e ir prestando atención a cada uno de los elementos, buscando relaciones entre ellos y proponiendo alternativas de acción mientras que se evalúan las consecuencias de cada una de ellas. Hacer esto nos lleva tanto tiempo que cuando llega el momento de tomar una decisión y actuar nos bloqueamos, y casi siempre decidimos mal. Si en lugar de hacer este banal cálculo consciente nos relajamos y nos preguntamos cuál es la mejor opción inmediatamente empezaremos a tener una sensación muy marcada en nuestro cuerpo que casi siempre le damos el nombre de “gusto”, es decir, me gusta esto y no lo otro. Esa sensación se va haciendo más fuerte de tal forma que nos aventuramos a tomar una decisión con base a nuestros gustos o preferencias. Pero ¿Qué ocurrió en realidad? Nuestro cerebro de forma inconsciente y a una velocidad exorbitante barajó todas las posibilidades y calculó todas las consecuencias de cada una de nuestras posibles reacciones y decisiones de tal forma que encontró la que nos permita obtener un beneficio mayor o dicho en forma primitiva, la que nos permite sobrevivir a la situación a la que nos enfrentamos sin perder la integridad estructural de nuestro cuerpo. Hacer uso de nuestra intuición nos abre de par en par las puertas de la comunicación con una realidad que a la mayoría parece misteriosa, caótica y desconcertante. Aprender las reglas del juego y practicarlas nos permite ganar y solo ganar en este juego que constantemente nos pone contra la espada y una pared que resultó ser muy parlanchina.
La cantidad de fenómenos que podemos analizar bajo esta luz es impresionante, la comprensión de la infancia daría un vuelco sorprendente estudiando la forma en que los seres humanos sin un lenguaje se comunican exitosamente y de cómo los que poseemos un lenguaje tenemos dificultades para entender la comunicación tan precisa de estos infantes. Esta pagina se llama autorreflexiones porque es una invitación a ver los temas comunes con un enfoque nuevo, que brinda información real y útil sobre fenómenos que después de todo no son tan oscuros en sí mismos pero que solo necesitaban una luz que les alumbrara.
Después de definir lo que es la Cibernética en este medio me dispongo ahora a empezar un nuevo camino, el de ir navegando uno por uno los diferentes puertos de nuestro pensamiento, espero disfruten el viaje.
No hay comentarios:
Publicar un comentario