El termino revolución está íntimamente ligado a la cibernética porque designa dos cosas, cambio y movimiento circular. Cuando hablo de revolución no me refiero a movilizaciones sociales puesto que en la distancia nos damos cuenta de los resultados derivados de ellas y por consecuente las intenciones y motivaciones de sus inicios, así que lo que insistentemente hemos llamado revolución no ha sido más que una re-configuración del sistema que controla la sociedad, en pocas palabras, se van unos y entran otros pero todo sigue igual, los problemas son los mismos (pobreza, corrupción, violencia, etc.)
La verdadera revolución siempre es mental, es comenzar un nuevo patrón de conducta personal y en consecuencia social. Podemos saber como piensa una persona viendo su conducta y podemos predecir cómo se comportará un individuo observando lo que dice y por ende, lo que piensa.
El verdadero cambio o revolución se logrará cuando ningún ser humano se crea con el poder de asesinar a personas inocentes, indefensas, a pesar del estatus que se tenga, sea éste Papa o Presidente de alguna "nación soberana". La noción de respeto no ha alcanzado su lugar que le corresponde como camino a seguir para transformar desde sus raíces a absolutamente toda la humanidad. En todas las culturas, las grandes aberraciones siempre comienzan con una falta de respeto hacia la existencia y los derechos de los demás.
El mayor ejemplo de revolución sucedió cuando Copérnico escribió De revolutionibus orbium coelestium, las consecuencias de dicho cambio en la mentalidad de los hombres de aquella época son absolutas y con ello me refiero a que transformaron la realidad hasta nuestros días simplemente porque gracias a ello se descubrió un continente, de colonizó y ello propició el nacimiento de Estados que han forjado la realidad hasta nuestros días. ¿Qué fue lo que ocurrió? Aceptamos la noción de circularidad, principio reinante de la Cibernética. El siguiente salto cuántico en nuestra realidad vino con la introducción de los principios cibernéticos en las máquinas industriales, en menos de 100 años hemos avanzado lo que no habíamos logrado desde que el homo es sapiens. Ya toca la última revolución que nos permitirá entender nuestro vinculo espiritual con todas las cosas y de esta forma comenzaremos a explorar el camino del respeto por aquello que nos permite seguir disfrutando de la experiencia de existir.
No hay comentarios:
Publicar un comentario