sábado, 27 de agosto de 2011

La Cibernética es: Control.



Las películas toman prestado muchos conceptos interesantes de diferentes disciplinas y la Cibernética no es la excepción. Estos conceptos a pesar de estar sacados de contexto representan una buena forma de expresar la idea que se encuentra en la estructura de dichos conceptos. La película Matrix contiene una serie de ideas interesantes que ponen de manifiesto paradigmas imperantes. En la película La Matrix se planteaba que la realidad es un escenario virtual creado específicamente para controlar nuestras mentes a fin de extraer la bioenergía de nuestros cuerpos. Con esta explicación intento diferenciar el por qué planteo que la Cibernética es Control y resulta que no es por que sea una disciplina creada para someternos a un imperio de orden al que debamos abdicar sino todo lo contrario. Para empezar, la definición que Norbert Wiener otorgó a la Cibernética es la siguiente: “Es la ciencia del control y la comunicación en Hombres y Máquinas”. A partir de este punto las cosas encontraran su nicho propio.

¿Sabes por qué existe la ciencia? Porque cuando las personas que se hacen llamar científicos combinan una molécula de oxigeno con dos de hidrógeno siempre obtendrán agua y nunca otra cosa. Los elementos que llamamos materia guardan en su estructura las instrucciones de uso que siempre deben de seguir al pié de la letra y es por eso que la ciencia es ciencia, porque podemos predecir qué sucederá cuando llevamos a cabo un comportamiento que llamamos “experimentar”. 

Hay científicos que aseguran que hay tantas estrellas en en universo y tantos planetas en cada sistema estelar que las probabilidades de que exista vida en otros mundos es del 100%, eso implica que la materia estuviese casi condenada a formar desde seres vivos hasta seres vivos inteligentes, pero es ahí donde el argumento de los que dicen que la vida es un fenómeno tan extraño que las probabilidades de que no exista vida en todo el universo es del 99.99% pero que nuestro caso representa un evento que sobrepasa cualquier computo probabilistico, es decir, que somos la cosa más exótica que pudo jamás producir la materia. Los dos argumentos con válidos y por dicho motivo carecen de validez. ¿Qué hacemos entonces con este dilema? Decídelo tú mismo, ¿Quieres vivir en una realidad donde la existencia de vida en otros planetas es del 100% o somos la mayor aberración de la probabilistica? Lo que decidas obviamente determinará tus acciones, tu pensamiento, tu conducta y tu realidad. En estos momentos hay gente seria y culta investigando el fenómeno ovni mientras que hay otro grupo de gente seria y culta que se burla de aquellos que creen en dichos ovnis. Recordemos que la ausencia de pruebas no es prueba de la ausencia, pero también hay que recordar que no se puede probar la no existencia de algo ¿Cómo serían las pruebas de que algo no existe?, ese es el limbo en el que viven los apasionados en ambos extremos del mismo tema.

Ahora bien, de lo que sí tenemos pruebas es de que la vida existe en este planeta y dichas pruebas provienen de nuestra capacidad de darnos cuenta de la propia existencia (autorreferencia) además de que somos capaces de comprender cómo la materia se autoorganiza para crear seres inteligentes capaces de entender conceptos autorreferenciales como el hecho de comprender que estamos formados por materia que al mismo tiempo que observamos la estructura de la materia quedamos fascinados al entender que la materia es capaz de entenderse a sí misma gracias a un fenómeno conocido como “organización”. Si la materia organizada es capaz de entenderse a si misma ¿Cómo sabemos si esto no es más que un plan con mañana o pura suerte? Es decir, ¿Sabe la materia no está organizada que si se organiza podrá tener consciencia de ella misma? Si es así eso significa que la materia no organizada ya tiene conciencia de ella misma pero ¿Se sorprende la materia organizada (observador) cuando se da cuenta que la organización de la materia sirve para observarse a sí misma y que de no haberse organizado no habría podido darse cuenta de su propia existencia y estructura? 

La Cibernética habla de cómo la materia y su organización tiene que fluctuar hasta encontrar estructuras viables que se adapten a su ambiente y conserven su estructura autorreparándose y multiplicándose. Mi verdadera fascinación proviene de la imperante necesidad de la materia por organizarse, como si supiera lo que tiene que hacer, y sobre todo, el resultado de esa organización: la consciencia. Entender esto es sumergirse en la Complejidad, las típicas preguntas existenciales quedan rezagadas por la capacidad de adentrarnos en estos misterios pero ya de forma científica. 

Control es un concepto que no tiene sustento por sí mismo, yo siempre he dicho que nadie puede controlar tu vida, eres tú el que decide renunciar a la libertad de tomar decisiones, se que es paradójico que sea necesario una decisión para dejar de decidir pero en entradas posteriores intentaré arrojar luz sobre temas paradójicos que afectan tu vida diaria. Sin embargo parece que los científicos sí pueden controlar la reacciones de la materia pero hay que irse con mucho cuidado porque la ciencia contemporánea está embebida en un nivel de la materia que no admite control alguno: La Mecánica Cuántica. 

La conclusión es que la Cibernética de primer orden estudia nuestro concepto de Control al observar sistemas abiertos, pero la Cibernética de segundo orden desmonta siempre todos nuestros conceptos al observar la forma en que los observadores observan y los conceptos que utilizan para observar, entre ellos el de Control.

Renunciamos a nuestra capacidad de decidir porque es fácil, no todos estamos preparados para tomar una decisión correcta, el personaje de Neo tuvo que sacrificar su vida por las decisiones que tomó voluntariamente mientras que si tu decides que el político de turno decida por ti éste siempre pensará primero en sus intereses y al final también pensará en sus intereses y no dudará de sacrificar tu bienestar, seguridad y libertad con tal de mantener el control que tu le cediste sobre tu vida y si al final todo sale mal siempre podrás decir que la culpa es de los demás. Esta actitud irresponsable es la consecuencia de vivir en una Matrix dónde entendemos la vida en términos de sufrimiento y violencia, ¿Recuerdas lo que le pasó a la Matrix perfecta que diseñaron? Colapsó, la mente de las personas simplemente no aceptaba que eso fuese real. El Control es un fantasma que se alimenta de nuestro miedo y a veces nos aterroriza pero hay que ser valientes para tocarle y hacer que el delirio se esfume en el imperio del olvido.

jueves, 25 de agosto de 2011

El Pilar fundamental de la Cibernética

                      Nunca olvides que la más larga caminata siempre comienza con un primer paso.

El pensamiento circular se distingue del lineal debido al ámbito al que pertenece. Fue Newton quién según los Constructivistas construyó las bases para el desarrollo del pensamiento lineal aplicado a la Física pero lo que no dicen los constructivistas es que a partir de su tercera Ley estableció los cimientos del pensamiento circular.  ¿Pero en que consiste el tan extraño pensamiento circular? Su simpleza es absoluta pero las consecuencias de aplicarlo son deslumbrantes.

Para los científicos, en la naturaleza existen las causas y los efectos pero siempre en ese orden, primero las causas y después los efectos. En Cibernética no y esto se debe a que en el ámbito del pensamiento no se dan las condiciones de la misma forma que en la naturaleza mecánica. Por ejemplo, si vemos una piedra en el camino y decidimos patearla entonces le podemos preguntar a un científico que es lo que ocurrirá ¿Con qué velocidad saldrá disparada la piedra? ¿A qué distancia se detendrá? ¿Qué aceleración llevará? Y un largo etcétera pero imaginemos que en lugar de patear una piedra decidimos patear a una persona que no conocemos y que se encuentra de pie esperando el autobús, entonces le volvemos a preguntar al científico, ¿Qué ocurrirá? Obviamente el más intrigado será el mismísimo científico debido a imposibilidad de predecir la conducta de la víctima al recibir la patada. Este es un primer ejemplo sobre las causas y sus efectos, en un primer plano podemos descifrar las variables que nos permitan vislumbrar el futuro inmediato de un ente al ser expuesto a circunstancias medibles y verificables, pero todo se desvanece cuando entra en contexto el ámbito humano. Ahora bien, algo muy curioso ocurre con el orden de la propiedad causa y efecto cuando hablamos de Cibernética esto debido a que la ciencia nos ha dicho siempre que a toda causa le sucede un efecto y a todo efecto le precede una causa pero ¿Qué cosa más extraña ocurre cuando entra la Cibernética en juego? Resulta que en ámbito de las interacciones humanas la Causa de hecho puede estar en el Futuro mientras que los Efectos se pueden manifestar en el Presente antecediendo así lo que se supone que debería preceder. ¿Quieres pruebas? Por ejemplo, cuando me enfrento a la elección de una carrera establezco una meta u objetivo, en este caso sería estudiar Medicina, ahora bien, para poder lograr mi objetivo tengo que desarrollar una serie de acciones con tal de alcanzar mi objetivo las cuales pueden ser, hacer un examen para entrar a estudiar la carrera, ir a clases, estudiar y hacer la tarea, hacer un internado, un servicio, un residencia hasta lograr obtener el título, pero ¿Qué ocurrió aquí? Resulta que la secuencia de acciones para lograr mi objetivo no son más que los efectos de una causa que se encuentra en el futuro (convertirse en médico) y lo más interesante es que cuando alcanzo mi objetivo la causa se convierte en efecto, es decir, todo lo que hice previamente para alcanzar mi objetivo se convierte en causa de convertirse en médico. Esta danza se repite en cada situación donde están involucrados nuestros deseos de alcanzar una meta, es decir, comenzamos una interacción que los Cibernetistas llamamos Pensamiento Circular. Pero estas son las buenas noticias, las malas es que también esta forma de pensar es causa de numerosas desgracias humanas, como por ejemplo, aquellas personas que cuando conocen a un prospecto de novio empiezan a pensar en los futuros altercados y desilusiones a los que se pueden enfrentar debido a su involucramiento con dicha persona haciendo que la persona en cuestión abandone la ilusión de iniciar un romance y renuncie a dicha posibilidad inclusive antes de que suceda pero ¿Qué fue lo que ocurrió? La cobardía de este individuo tuvo su causa en un hipotético futuro en dónde presuntamente le provocaban un gran dolor, pero el hecho de renunciar a algo que pudo haber sido muy bello es causa de un dolor y un sufrimiento sin sentido debido a un pensamiento circular patológico.

Se puede observar que en nuestra vida diaria sufrimos los efectos de causas que se encuentran en un futuro incierto pero que inciden en nuestras emociones de forma negativa o positiva según sea el caso. 

En el enfoque de Psicoterapia Breve sabemos de este tipo de situaciones y nos ocupamos de romper ese ciclo que en algunas ocasiones resulta trágico debido a la incapacidad de algunas personas de controlar sus propios miedos e incertidumbres. Es posible renunciar al amor, al gozo, al cariño y todo por lo que podría llegar a salir mal, ese tipo de obstáculos mentales consumen la mayor parte de nuestros recursos vitales y nos impiden acceder a una realidad vasta, exuberante. Renunciar a algo antes de que suceda por el miedo a las consecuencias es sufrir dichas consecuencias antes de atrevernos a vivir la experiencia que lo más probable es que salga bien si dejamos en el camino miedos, sufrimientos pasados e ideas derrotistas. Se que los ejemplos se podrían agolpar por montones pero creo que han sido bastante claras las observaciones hechas hasta este momento, pero ¿Por qué el pensamiento circular es el pilar fundamental de la Cibernética? Porque todo en nuestra realidad tiene consecuencias y partir desde ese puerto nos llevará a replantearnos todos nuestros conceptos hasta verlos esfumarse como los fantasmas que son.

domingo, 14 de agosto de 2011

Todo es Cibernético.


Todo en el universo es Cibernético, hasta el universo mismo y nuestro concepto de él.

El concepto más importante de la Cibernética es la retroalimentación que significa que la información que un sistema arroja al ambiente modifica sustancialmente la realidad de dicho sistema llevando a este sistema a adaptarse a las nuevas condiciones que éste ayudó a crear, el proceso es de ida y vuelta, la información que emite un sistema vuelve al sistema en forma de una nueva interacción con el entorno por lo que todos los sistemas abiertos participan en la creación de su propia realidad o en otras palabras hay una interacción con su ambiente modificando y adaptándose a esas modificaciones. Pero para ser muy claros te pregunto ¿Te has dado cuenta que todo en el universo es Circular?
Desde lo más pequeño como los átomos:

Pasando por las células de nuestro cuerpo:

Los ciclones se llaman así por una razón:

Las estrellas y los planetas que los circundan en órbitas semicirculares.

Las Galaxias y también dicen que el universo entero es una gran masa Circular.

Por esa razón en los libros sobre Cibernética encontramos que gracias a la constitución de esta epistemología logramos pasar de un pensamiento Lineal (que solo considera la causa y el efecto) a uno Circular que en un momento dado y gracias a un mecanismo llamado de enantiodromía donde las causas se convierten en efecto y los efectos en causas en una danza continua y perpetua.

Por eso disfruto decir que todo en el universo es Cibernético o Circular, porque hasta nuestra conducta tiene una secuencia de pautas predeterminada y por ende predecible. Ahora bien, ¿Qué más es Circular? La vida misma, la justicia, la experiencia. Es por eso que la mejor representación de la Cibernética ha sido siempre el Ouroboros o El dragón que devora su propia cola.

Más adelante te mostraré de qué forma el pensamiento Circular nos permite observar la realidad de forma global o como dicen por ahí, holistica. Por último reserva un poco de paciencia para cuando intentemos descifrar de qué forma nosotros a través de nuestra percepción u observación creamos la realidad que después percibiremos como algo objetivo u ajeno a nuestra percepción provocándonos una serie de errores conceptuales que pueden incluso llegar a ser mortales en el caso de aquellos inquisidores fanáticos defensores una verdad absoluta e inobjetable. 

sábado, 13 de agosto de 2011

El reinado de la Cibernética



Saber de Cibernética es como empezar a leer un libro y ya desde las primeras frases también saber cómo va a terminar. La ciencia por fin está comprobando o mejor dicho gracias a lo que no puede comprobar es que se está dando cuenta de la verdadera esencia de la realidad, incertidumbre e indeterminación, pero sobre todo gracias a lo que no se puede saber es que ahora sí Nos tomamos en cuenta al momento de decidir lo que es la realidad. Antes creíamos que todo existía con independencia de si existía alguien que observara o no, ahora no se puede excluir a un observador del sistema observado. El día que incorporemos la Cibernética a nuestra vida nos daremos cuenta de verdades muy simples pero que al mismo tiempo producen consecuencias muy complejas. Por ejemplo, el constructivismo (que es la cibernética de la cibernética) ya desde hace muchas décadas nos habla de nuestra capacidad para ordenar la realidad a través de lo que elegimos que queremos observar, esto es, si queremos observar átomos nos damos a la tarea de crear artilugios que curiosamente sólo detectan átomos, si queremos observar rayos gamma en el universo pues igualmente construimos máquinas que solo observarán lo que queremos que observen y después intentamos defender la posición de que las cosas existen ahí afuera por sí mismas sin que nosotros intervengamos en su observación. Pero ¿Qué nos motiva a buscar estas curiosidades del universo? La respuesta es nuestra insidiosa necesidad de encontrar los límites de la realidad. Bajo esta forma de pensar siempre nos toparemos con una verdad desconcertante, después de un límite hay otro límite, y si queremos llegar al último nos toparemos con una verdad terrible, que obviamente no hay nada y por ende nos asustaremos ante el hecho de estar a punto de precipitarnos por dicho abismo hacia la vacuidad. 

Nosotros creemos en la existencia de partículas llamadas electrones y por eso nos damos a la tarea de buscarlas y medirlas pero nos sentimos desconcertados cuando al hacer el intento de medirlas se pongan a hacer travesuras imposibilitando nuestra labor, el problema es que no nos damos cuenta que somos nosotros los que les hacemos cosquillas y por eso se ponen a jugar con nosotros y nuestra paciencia. Nosotros somos materia y cuando intentamos observar a la materia estamos haciendo que lo que somos se relacione con lo que queremos ver y por eso la conducta de la partícula solitaria se pone inmediatamente a responder ante nuestro juego. Esto está claro porque ¿Que sería de nuestra realidad si todas las cosas no mostraran esta necesidad por relacionarse? Simplemente no existiríamos, gracias a su increíble capacidad de reaccionarse es que la materia se organiza para crear moléculas y éstas por su parte se organizan para crear células, todo este proceso va formando lo que yo originalmente llamo “las distintas resoluciones de observación de la realidad”, esto quiere decir que cada capa de la cebolla tiene propiedades únicas y a veces muy exclusivas que incluso nos obligan a crear campos de estudio específicos para poder descifrar sus leyes (la psicología tiene pocos conceptos qué compartir con la cosmología debido a que la resolución de la realidad que estudian es diferente). Los científicos dicen que a nivel o resolución cuántico todo se comporta muy extraño, inclusive hablan de magia, eso dice mucho de lo lejos que han ido al intentar quitarle la última capa a la cebolla, ¿Qué es lo que ha ocurrido? Que se toparon con uno de los pilares más importantes de la cibernética: Todo es UNO y todo esta en relación con todo, y ya hace mucho tiempo que Gregory Bateson hablaba de información, término que en muy poco tiempo hará desaparecer los cimientos de la ciencia: la materia y la energía. ¿Se imaginan el nuevo paradigma que está a punto de nacer? ¿Que significa que el concepto de materia y energía (que cabe decir son lo mismo) sea reemplazado por el de información? Pues que ya no buscaremos los límites últimos de dicha materia y energía sino que aceptaremos de una vez por todas que somos nosotros gracias a nuestra observación los que creamos dicha información para poderla aprovechar también nosotros, es decir, que somos el alfa y la omega de la realidad, sí, nosotros. ¿Está preparada la ciencia para dar tan noble paso? Sí lo está, la ciencia es lenta porque tiene que medirlo todo y probarlo todo pero en el fondo saben los científicos que este es el camino y por eso casi todos los grandes desde Einstein hasta Schrodinger se resistían a seguir por este camino pero aún así jugaron el juego y la información que aportaron sirvió para que hoy en día nuestras mentes más avanzadas podamos apreciar y utilizar de forma productiva estas antiquísimas verdades.

Los terapeutas breves ya desde hace unas décadas aceptamos que la comunicación humana es contraintuitiva como lo es la mecánica cuántica, pero ¿A qué me refiero con esto? Por ejemplo, cuando queremos hacer un bien a alguien siempre terminamos por perjudicar a la persona que queríamos beneficiar, cuando presionamos a nuestros hijos para que sean los mejores en la escuela éstos siempre terminan fracasando, cuando queremos ayudar a un animal que está herido siempre terminamos matándolo, cuando queremos tener un nivel de vida acomodado nos endeudamos tanto que terminamos en la calle, cuando queremos ser felices siempre el miedo a perder lo que nos hace feliz termina por amargándonos la existencia y por último cuando queremos estar con alguien nuestros celos terminan por alejarle. Esto sucede porque las leyes de la lógica no son lógicas, y esto es lo más ilógico que puede existir, eso lo sabemos los terapeutas constructivistas y lo utilizamos para que la realidad de nuestros dolientes cambie. 

Nuestra realidad social nunca es lo que todos pensamos que tendría que ser, nos asombra el hecho de que exista la corrupción, el crimen, la violencia, el odio, el desempleo, la enfermedad, etc. A los mexicanos contemporáneos parece que nos alarma el hecho de estar sufriendo una violencia sin precedentes, pero ¿En que momento de la historia nuestra humanidad ha vivido un solo momento de paz? Simplemente porque la paz no produce dividendos mientras que la guerra ha hecho que países como Estados Unidos que según ganaron la guerra se convirtiera en amo del mundo. Las leyes de la enantiodromía indican que ese país muy pronto verá el fondo de su suerte debido a su gigantesca deuda y su incapacidad para crear la paz.

Nuestro mundo está al revés y es por eso que digo que la lógica no es lógica, que para ganar hay que perder y que para ser libres hay que primero saber lo que es ser esclavo. Las leyes de la termodinámica son muy pesimistas en este sentido, dicen que para que un país sea muy rico, otro tiene que ser muy pobre, porque ¿De dónde extrae la riqueza un país? De la explotación y esclavitud de todo un pueblo porque si un país le paga a otro lo que cuestan sus recursos el que se va a hacer rico es el que tiene el recurso y no el que lo compra ¿Entiendes? Entonces para que ese recurso le genere una ganancia al que lo está comprando entonces lo que tiene que hacer es precisamente no hacer el pago por lo que el que es dueño de la riqueza se queda pobre y el que no tiene ni dónde caerse muerto es multimillonario, ¿Cómo lo logra? Con maquinaria bélica obviamente. Ahora ya te he nulificado la capacidad para hacerte la misma pregunta de siempre cuestionando la incapacidad de una organización como la ONU para crear paz. 

El mundo puede ser lo que tu quieras que sea, ese es el mensaje que intento transmitir a través de la difusión de la Cibernética, obviamente poco a poco te iré dando más pistas hasta que te convenzas por ti mismo de las razones de esta epistemología tan antigua y al mismo tiempo tan novedosa. ¿Por qué nos cuesta aceptar una verdad tan sencilla? Simplemente porque es Verdad, eso duele porque nos devuelve la responsabilidad de crear nuestra propia suerte y nuestro propio destino.

viernes, 5 de agosto de 2011

El fundamento material de los Límites.


Hay dos tipos de límites: Materiales e Ideológicos, pero en cualquiera de estos casos somos nosotros quienes los construimos o participamos en su construcción. Durante la construcción del muro de Berlín a parte de los que tuvieron la idea, también son responsables los que con sus propias manos construyeron un límite artificial sembrando así la semilla del conflicto: la diferencia.

En el párrafo anterior están contenidas ideas muy complejas y me gustaría empezar a desarrollarlas de una en una para una posterior integración que concluya el sentido de esta reflexión.

En mi libro hablo de una realidad sin límites porque en la naturaleza no existen los muros, las paredes, techos, puertas o ventanas. En la era anterior a nuestra existencia los animales podían ir de norte a sur, de este a oeste sin ningún impedimento para hacerlo. Es cierto que existen obstáculos en el camino pero dichos obstáculos siempre son superados con ingenio y perseverancia. Cuando un ser humano construye una casa, aparte de las barreras físicas que son las paredes, puertas y ventanas también existen barreras ideológicas, dichas barreras son legales y se encuentran depositadas en tu cerebro, si las infringes sabes que corres el riesgo de recibir castigo judicial y las personas normales aceptan esa doble prohibición de buena manera. Sabemos que las paredes y los muros existen porque la simple protección ideológica no es suficiente para algunos que les gusta violar el espacio privado para conseguir un bien que no le corresponde y no ha conseguido por méritos propios.

Tenemos la intuición natural para superar obstáculos, es por eso que los muros siempre caerán y las fronteras siempre serán traspasadas, el lado obscuro de esto es que dichas fronteras incluyen las del respeto, es increíble que alguien pueda golpear a la persona que según dice que ama y que tendría que respetar, es espeluznante que no solo la golpee pero también le mate.

Los límites sean éstos materiales o ideológicos siempre serán traspasados porque como lo explica la teoría de los fractales, éstos siempre recurren a un nivel inferior o superior de forma infinita y recurrente. Para poner un ejemplo, los científicos todavía se preguntan por los límites de la materia y por los límites del universo, en ambos casos siempre se topan con la misma Epifanía: después de la ultima capa, la cebolla se esfuma en la nada. Entonces corremos a pensar, ¿Como es posible que la materia se sustente en la nada? ¿De qué estamos hechos entonces? Algo es obvio y es que estamos hechos de ideas al 99%, mientras que el otro 1% es materia sin importancia práctica para nuestra convivencia. Estamos ahí pero lo importante es lo que pensamos, lo que hacemos, cómo nos relacionamos y las experiencias que recabamos por la vida. Al final todos morimos pero hay a quienes no hemos podido olvidar, personajes como Shakespeare, Einstein, Jesús, Lady Di, etc. Ellos han sobrevivido a su “materialidad” y viven en nuestras ideas sobre ellos.

En mi libro propongo una realidad sin límites pero con un imperativo ético y otro estético, sin ellos, la convivencia sería lo que es ahora obviamente: una lucha interminable entre semejantes por razones equivocadas y con consecuencias trágicas y devastadoras. El imperativo ético habla sobre construir nuevas posibilidades mientras que el estético nos invita a descubrir nuevas ideas que mejoren nuestra relación con todas las cosas a través de una nueva forma de mirar, observar y reflexionar.

Sé que mi libro no cambiará al mundo pero estoy seguro que la Cibernética si lo hará como ya lo ha hecho anteriormente, es por eso que mi mayor interés está en el de promover esta Epistemología que sin duda alguna nos hará entender todo lo que siempre habíamos querido comprender gracias a su poder para desentrañar absolutamente todos los fenómenos de la realidad.