domingo, 31 de julio de 2011

¿Seguro que es la última?


El termino revolución está íntimamente ligado a la cibernética porque designa dos cosas, cambio y movimiento circular. Cuando hablo de revolución no me refiero a movilizaciones sociales puesto que en la distancia nos damos cuenta de los resultados derivados de ellas y por consecuente las intenciones y motivaciones de sus inicios, así que lo que insistentemente hemos llamado revolución no ha sido más que una re-configuración del sistema que controla la sociedad, en pocas palabras, se van unos y entran otros pero todo sigue igual, los problemas son los mismos (pobreza, corrupción, violencia, etc.) 

La verdadera revolución siempre es mental, es comenzar un nuevo patrón de conducta personal y en consecuencia social. Podemos saber como piensa una persona viendo su conducta y podemos predecir cómo se comportará un individuo observando lo que dice y por ende, lo que piensa. 

El verdadero cambio o revolución se logrará cuando ningún ser humano se crea con el poder de asesinar a personas inocentes, indefensas, a pesar del estatus que se tenga, sea éste Papa o Presidente de alguna "nación soberana". La noción de respeto no ha alcanzado su lugar que le corresponde como camino a seguir para transformar desde sus raíces a absolutamente toda la humanidad. En todas las culturas, las grandes aberraciones siempre comienzan con una falta de respeto hacia la existencia y los derechos de los demás.

El mayor ejemplo de revolución sucedió cuando Copérnico escribió De revolutionibus orbium coelestium, las consecuencias de dicho cambio en la mentalidad de los hombres de aquella época son absolutas y con ello me refiero a que transformaron la realidad hasta nuestros días simplemente porque gracias a ello se descubrió un continente, de colonizó y ello propició el nacimiento de Estados que han forjado la realidad hasta nuestros días. ¿Qué fue lo que ocurrió? Aceptamos la noción de circularidad, principio reinante de la Cibernética. El siguiente salto cuántico en nuestra realidad vino con la introducción de los principios cibernéticos en las máquinas industriales, en menos de 100 años hemos avanzado lo que no habíamos logrado desde que el homo es sapiens. Ya toca la última revolución que nos permitirá entender nuestro vinculo espiritual con todas las cosas y de esta forma comenzaremos a explorar el camino del respeto por aquello que nos permite seguir disfrutando de la experiencia de existir.

domingo, 24 de julio de 2011

De observador a observador


Nuestro paso por la realidad desde que la historia se escribe es un cúmulo de episodios trágicos, delirios masivos, líderes siniestros, profetas vestidos de ovejas, en resumen, una sucesión de eventos sinsentido y con final bochornoso. Hoy en día no hacemos nada diferente, las pautas se repiten, nuestras burbujas nos revientan en la cara sin darnos cuenta que fuimos los que las inflamos hasta el punto crítico. Todo esto lo sabemos a pesar de nuestros autoengaños y es por eso que no quiero centrar mi reflexión en lo que hacemos mal sino en las nuevas posibilidades. Creo que actuamos así porque nuestro cerebro percibe la realidad bajo la estructura mental de la ignorancia y por ende todo su proceder deviene en un espacio estéril y paradójico. Cuando aprendemos algo todo nuestro sistema nervioso cambia estructuralmente, utilizando la metáfora de la maquina se puede deducir que nuestro cerebro pasa de ser el motor de un automóvil para convertirse en la turbina de un Jet. De esta forma nuestra nueva estructura nos permite alcanzar lugares tan lejanos en muy poco tiempo y por ende nuestra realidad se transforma y nuestro aprendizaje aumenta. Para poder proteger a la naturaleza se necesita una consciencia expandida en dónde los derechos de la flora y la fauna nos anteceden precisamente por ser éstos los que nos mantienen vivos, los que permitieron nuestra existencia y porque su destrucción parcial está en relación directa a la destrucción de nuestras comunidades debido a desastres naturales. Hablo de destrucción parcial porque escribir extinción significa nuestro fin y por ende estas palabras no se podrían estar produciendo.

Si observamos detenidamente la realidad nos daremos cuenta de pautas muy sencillas pero que van tejiendo un entramado muy complejo al que los científicos dedican toda una vida en tratar de comprenderlo apenas en la superficie.

La portada de mi libro hace referencia a un cambio en nuestra observación, ya que para poder llegar a la luna tuvimos que destruir el paradigma que nos hacía pensar que era imposible, una vez superado dicho paradigma e instaurado el nuevo comenzamos a desarrollar las herramientas que hicieron posible esta hazaña. Todavía estaríamos contemplando la luna si no fuese por nuestra capacidad de superar nuestras propias mentiras y enfocarnos en lo que realmente importa, nuestros sueños.

Hoy en día somos presa de una pandemia mortal que nos hace comportarnos como verdaderos tontos, considero que ese mal es lo único que podemos denominar como enfermedad mental y me refiero al reinado del poder y el dinero, dicho mal hace que los políticos se lleven las manos a la cabeza como sorprendidos de estar ante el abismo económico de la nación, hasta no hace mucho, más poderosa del mundo. Los síntomas de dicha enfermedad producen un severo estado hipnótico, es sentir como si se caminara sonámbulo y despertar de repente en el borde del desfiladero. Pues no es así, y todos lo sabemos, el poder y el dinero hacen que todos volteemos la cara para no ver cómo nos roban de forma descarada. Ya todos sabemos de dónde provino la crisis económica mundial del 2008, pero parece que hemos decidido volver a ignorar la realidad y empezar a inflar otra burbuja, esta vez más grande, esta vez definitiva... La explicación es que para poder cambiar algo necesitamos precisamente eso, cambiar, aunque es sabido que en estos momentos todos los políticos, empresarios y banqueros siguen en el mismo lugar de siempre, nada ha cambia ni cambiara hasta que todo implosione estrepitosamente.

Curiosamente el 2012 está a la vuelta de la esquina mientras que el país más tonto del mundo se perfila hacia la debacle y todos sabemos la carga que ese año traerá consigo y lo hemos visto en el cine porque al parecer el año que viene se producirá un período de profundos cambios tal como lo creían los mayas. La sabiduría de pueblos tan antiguos es muy fácil de explicar: el cambio es lo único que permanece constante. Ellos ya comprendían este fundamental principio cibernético. Se que para todas las personas es imposible comprender que todo tiene que cambiar, que la persona que aman morirá o se irá con alguien más, que los hijos dejarán la casa para emprender sus propios proyectos, que perderán su hogar, que tal vez, mañana no tendrán que comer y por último que algún día seremos viejos y moriremos a pesar de ser ricos, a pesar de ser pobres.

Entonces habrá que darnos cuenta de una vez por todas que el propósito de estar aquí no es el de volvernos ricos, poderosos y famosos. En este lugar no existe la injusticia, el ser pobres o ser ricos no implica absolutamente nada, el estatus de riqueza puede llegar a ser el peor de los obstáculos para el trabajo espiritual. Teniendo en cuenta que la inmensa mayoría de la población es pobre lo único que puedo deducir es que la razón del estar aquí es observar la experiencia de estar vivos e irnos con un espíritu pleno y rebosante.

Los síntomas que aparecen cuando se empieza este proceso de autodescubrimiento suelen ser el de un repentino amor a la naturaleza, respeto por las opiniones de los demás, desapego de los bienes materiales, una sensación de incredulidad cuando por mañanas descubrimos que seguimos vivos y en general una sensación de paz, armonía y seguridad.

La Cibernética es la respuesta para lograr un cambio radical de nuestra paradójica realidad actual, de empezar ahora podemos estar seguros de que las futuras generaciones dirán que el año 2012 sus antecesores eligieron explorar por primera vez el camino correcto.

martes, 19 de julio de 2011

¿Porqué leer este libro?


La Cibernética ha permitido que nuestra civilización sea lo que es hoy en día tecnológicamente hablando y será nuestra salvación en un mundo dónde los recursos naturales son finitos mientras que la demanda aumenta. Durante muchos años la Cibernética hirvió en la mente de los más grandes y fue tal su expansión que hoy en día su uso está en el vocablo de todos: cibercafés, cyborgs, ciberespacio, etc. El uso actual de este término proviene de una completa incomprensión de su potencialidad y la explicación que doy es su increíble sencillez. La cibernética es tan sencilla como un átomo de hidrógeno pero al igual que este átomo guarda en sí mismo la capacidad de formar parte de elementos tan complejos como somos los seres humanos así también la cibernética con su limitado número de conceptos nos permite entender la complejidad de una realidad donde todas las cosas están relacionadas con todas las cosas y los fenómenos sociales son tan "impredecibles" como "desalentadores".

En este libro explico la cibernética en interacción con otras disciplinas que al entenderse en conjunto forman el conocimiento que necesitamos para transformar la realidad, así de claro lo digo.

Mi intención con este blog es ir preparando el camino para una convergencia de todos aquellos que quieran ser partícipes de un cambio radical de la propia realidad. Todo esto es posible gracias a que la cibernética te permite ver cosas que antes no veías y por lo tanto desaprendes una serie de patrones que interfieren con tu crecimiento personal, con tu salud y en general con tu vida. Si todo esto te suena a psicoterapia es porque desde hace 40 años que la cibernética forma parte de la corriente en psicoterapia llamada Terapia Breve. Es así como dicho conocimiento llegó a mi vida, en forma de herramientas para resolver problemas que antes se denominaban enfermedades mentales y que hoy sabemos que solo basta con modificar la comunicación que mantenemos con los demás y con nosotros mismos para empezar a percibir una nueva realidad dónde esos problemas ya no son vistos como tales sino como una oportunidad para cambiar y vivir mejor.

Mi mayor interés es lograr que este espacio se convierta en un lugar dónde poder observar a la cibernética en acción para que te des cuenta que una vez comienzas a andar este camino ya no hay vuelta atrás en el descubrimiento de una nueva realidad.

domingo, 17 de julio de 2011

Un poco más...


El objetivo de escribir este libro no es otro más que el de compartir la esencia de la estructura de la realidad. El cómo se construye y el cómo se cambia. De tal forma que si no te gusta lo que vives tienes la opción de cambiar tu realidad, pero para ello tienes que saber hacerlo, y para saber hacerlo es que este libro se ha materializado en esta nuestra realidad.

Este libro está dividido en 7 partes, en primer lugar hago una amplia introducción a los conceptos, autores e historia del contenido sobre el que escribo, creí importante hacer una introducción bastante completa para que los lectores encontraran referencias precisas de dónde buscar temas relacionados con lo que se encuentra depositado en las páginas de este libro.

Una vez que solventé el problema de la familiarización de los lectores con los conceptos y teorías que se manejan a lo largo de la lectura me decidí por entrar de lleno a un mundo que considero el más importante, conceptualmente hablando, esto es, el de la Cibernética. En realidad lo que pretendo con esta presentación es proporcionar la clave fundamental para asimilar el libro en su totalidad, se trata de brindarle a todas las personas interesadas en cambiar la realidad que perciben a través de herramientas eficaces y poderosas. Aleja de ti la idea de que toda tu realidad va a cambiar a partir de la lectura de un libro pues dicha lectura no es más que el principio de un nuevo descubrimiento: la posibilidad de hacer las cosas de forma diferente. Tu trabajo fundamental será deshacerte de las prisiones conceptuales que te impiden hacer lo que tu quieres y vivir conforme a tus principios.

Todos sabemos que la realidad es un escenario pero desde que llegamos a este mundo no tenemos claro cuál es nuestro rol en la obra que se está representando y casi nadie está consciente que es posible escribir una obra nueva y dirigir a los actores para que se emocionen y participen en nuestro proyecto.

Muchos libros y películas te prometen solamente hacer dinero y ser exitoso aunque lo que no te dicen es que en realidad dichos autores lo que quieren es hacerse ricos y famosos precisamente con decirle a la gente que lo pueden ser. También me refiero a películas como el Secreto, ¿Y tu qué sabes?, cuya pulcritud y edición parece tener el respaldo de un sistema cuyo objetivo es solamente el de quitarte tu dinero vendiéndote un producto con extrañas bases científicas y con personajes de dudosa reputación.

Yo te ofrezco una nueva forma de ver la realidad y novedosas herramientas para cambiarla en momentos de crisis y tensiones, mi labor como psicoterapeuta me ha llevado a concebir la psicoterapia no como una profesión dónde un individuo ayuda al otro sino como un estilo de vida que cualquiera puede adoptar para salir de situaciones difíciles de forma segura, rápida y eficaz.

Todos sabemos las consecuencias de no resolver nuestros problemas, simplemente se vuelven más grandes y al final terminan con nuestra libertad o nuestra vida, lo más grave es que si alguien nos hubiese dicho lo fácil que es resolverlos nuestra única vida hubiese tenido un tono más alegre con espacio para el amor, la paz y la felicidad.

Este libro se basa en el conocimiento más poderoso que el humano debe enseñar y aplicar, ¿Y por qué es tan desconocido? Precisamente por lo que he dicho: Demasiado poder. Ten en cuenta que las personas que te manipulan solo quieren una cosa y esa cosa es tu dinero, en realidad no les importa inclusive privarte de tu libertad con tal de obtener esos trozos de papel, ¿Y a quienes me refiero? Hay quienes me criticarán pero debo decirlo: Por ejemplo, las compañías de teléfonos quieren tu dinero ¿Y que hacen? Invierten millones en publicidad para que firmes contratos que son un robo y una estaba pues por lo que cobran no se justifica lo que ofrecen. ¿Y quién más quiere dinero de ti? ¿Las farmacéuticas? Si, ¿Las religiones? Sí, ¿Los gobiernos? Sobre todo los gobiernos, ellos son los que más desean tu dinero porque sin tu dinero ellos no son nada porque nada venden y nada poseen, y para quitarte la mayor cantidad de dinero tienen que hacer de todo, leyes injustas, guerras contra la violencia, etc.

Casi todos estamos profundamente condicionados a reaccionar de una forma determinada ante nuestras necesidades porque todos absolutamente todos quieren una parte de tu sueldo y para ello han invertido cantidades de dinero que en estos momentos me resulta imposible de computar, es increíble que nuestro pequeño planeta haya soportado tanta explotación y las burbujas económicas no hayan explotado más seguido y más bruscamente.

Es obvio que habrán más crisis económicas y serán más severas, yo opino que ya es hora que impongas tu felicidad y tu tranquilidad a los deseos insaciables de los grandes manipuladores, es hora de vivir desvinculados de esas ideas que aprisionan nuestra mente, el mensaje en este libro es claro, prepárate para deshacerte de los impedimentos conceptuales y las condicionales ideológicas, es hoy el momento de vivir la última revolución mental y juntos empujar a nuestra civilización a una realidad sin límites.

Presentación del Libro en Acapulco, Guerrero, México.



Cristian Ramo es un profesional de la salud mental que ha desarrollado una consciencia social y se ha comprometido a desarrollar un programa orientado al mejoramiento de aquellos aspectos que tienen que ver con su campo de estudio.
Su multifacético gusto por diferentes disciplinas lo ha conducido a un entendimiento que va mas allá de las pautas individuales y se ha interesado por aquellos procesos culturales y sociales que afectan de forma directa a la psique y a la conducta, ejemplo de ello es su interés y pasión por la tecnología que lo enfrentó por primera vez al concepto de cibernética aplicada al ámbito científico. Sin embargo la inteligencia artificial le supo a poco para alguien interesando en incidir sobre fenómenos verdaderamente complejos ¿y que campo de estudio mas complejo que la mente humana? La psicología pareció la mejor opción posible. Al poco tiempo se dio cuenta de su acierto cuando tuvo la oportunidad de cursar sus estudios en terapia breve y cual fue su sorpresa cuando la base epistemología de donde nació este enfoque es precisamente la cibernética. A partir de este momento supo que su labor tenia que ser la de trascender las fronteras de su labor privada y llevar la cibernética al lugar que le corresponde: el de detonar las posibilidades sociales que no han sido exploradas, esto es, nuevas pautas culturales, despertar la nueva consciencia ecológica, explorar nuevas pautas urbanísticas, derrotar los intereses ajenos al propósito de la ciencia, explicar las pautas fanáticas e informar a la gente. Todo esto lo llevó a desarrollar una estrategia que le permitiera sistematizar la información que funge como piedra fundamental de su visión hacia una nueva interacción social, de esta forma a sus 20 años comenzó con el proyecto que el día de hoy se presenta ante las personas que Cristian quiere inspirar a tomar un nuevo rumbo, una nueva dirección que se aleja de dogmatismos y servilismos, su fuerte creencia en una nueva sociedad organizada y congruente es lo que lo motiva a seguir promoviendo la cibernética como cura para todos los problemas personales, sociales, urbanísticos, culturales, inclusive económicos ¿Por que no? Cristian esta consciente de la labor titánica que su misión le tiene preparada pero como el dice "el miedo no es una opción". La humanidad esta llegando al punto critico de su existencia, es momento de responder las mas grandes interrogantes y aliarnos con la naturaleza para lograr sobrevivir. Muy pocas personas saben que el ritmo de vida actual nos llevará por caminos de dolor pero todo eso tiene solución, es importante comprometerse completamente con la causa que Cristian promueve porque simplemente nos beneficia a todos.
Por todas estas buenas razones es que hemos decidido hacer nuestro el imperativo ético de la cibernética "actuar siempre de forma que se aumenten las posibilidades", y esperamos que su labor tenga éxito por el bien de las generaciones presentes que son las que se enfrentaran a los grandes cambios que nuestra realidad reclama y que esta diseñada para acontecer. Cada uno de ustedes que se comprometa a aportar su granito de arena estará entrando en la nueva dinámica social que terminara por desatar una organización social mas congruente para familias e individuos. El cambio es siempre un evento positivo porque implica avanzar hacia la construcción de una realidad nueva lejos de crisis sociales, humanitarias, económicas y naturales, el ser humano es capaz de actos heroicos y la balanza siempre la inclinan los justos y honestos a pesar de que la percepción mediática siempre canaliza los flashes negativos de nuestra humanidad.
Acapulco es la tierra que vio nacer a Cristian y es por eso que su primer objetivo será el de transformar el concepto que tenemos sobre nosotros mismos, somos capaces de llevar a cabo un cambio en la percepción del mundo sobre lo que somos y lo que podemos hacer, lo increíble de los cambios es que poco a poco se puede lograr transformar la realidad de forma radical y en tiempo récord. Acapulco es un paraíso cubierto por un velo de miedo y terror pero es hora de gritarle a los medios que el mapa no es el territorio, la realidad siempre se impone ante la mentira y la desinformación. Si tenemos miedo ellos ganan pero a partir de ahora tenemos la herramienta definitiva, es hora de conocer cómo será la última revolución mental que nos llevará a los acapulqueños y a los mexicanos hacia una realidad sin limites. Solo hace falta observar nuestra historia, hemos sido un pueblo comprometido con el conocimiento y la sabiduría, todo eso nos fue arrebatado por potencias salvajes cuyo interés principal ha sido el económico. El año 2011 es el año en que comienza la reconquista por el papel que nos fue encomendado como centro del mundo, el de portadores de la sabiduría y la paz.  Hasta hace muy poco nuestra sociedad ha sido reconocida mundialmente como tierra neutral, amable y cálida, una mala administración de ese potencial humano ha provocado un desgaste sistemático de esa percepción, todo eso acabará muy pronto pues este libro fue escrito exclusivamente con esa finalidad, la de construir una nueva plataforma donde la verdadera voz de nuestra sociedad vuelva a ser escuchada e invitemos a todos a colaborar en el proyecto de una nueva realidad donde todos volvamos a tener una oportunidad de aprovechar la vida que se nos regaló y que si es bien administrada solo cosecharemos éxito y armonía.

Biografía.


Cristian Eduardo Ramo Parra nació en Acapulco el día 23 de Noviembre de 1984. Desde niño mostró gran interés por la música y la tecnología impulsándolo a querer estudiar Cibernética debido a su misteriosa relación entre la palabra y la incipiente disciplina.
Encontró su pasión por la Psicología al descubrir a los humanistas pero el momento de revelación fue con H. S. Sullivan y la Teoría Interpersonal que lo llevó a dedicarse a la Terapia Breve donde se encontró de nuevo con la Cibernética para darse cuenta que es el recurso humano más valioso que tenemos que hizo posible la revolución industrial y es lo suficientemente poderoso como para causar una revolución nunca antes vista: La Revolución de la Mente.
Este libro es un apasionante recorrido por todo ese conocimiento que constituye nuestra mayor herramienta en momentos de profunda crisis social. Es importante abrirnos a las nuevas posibilidades, cambiar lo necesario y decirle adiós al miedo. De esta forma y gracias al esfuerzo éste libro nos puede cambiar la vida.
Este libro también trata sobre la Sistémica, la Estratégica y el Constructivismo que junto con la Cibernética forman las cuatro caras de una misma moneda. La lectura habla sobre muchas temas pero sobre todo, trata sobre nuestra vida y la manera más directa que tenemos para realizar los cambios que necesitamos. Cuando borremos definitivamente la palabra “imposible” de nuestro vocabulario nos asombraremos del impresionante panorama que se abre ante la vida. La Revolución Mental habrá empezado y será la puerta de entrada hacia una Realidad sin Límites.

¿Alfa u Omega?


Este proyecto nace como complemento activo de mi libro “La Última Revolución Mental. Hacia una realidad sin límites.” La intención principal es la de construir puentes dinámicos entre los lectores ávidos de nuevas reflexiones que complementen la vasta cantidad de información volcada en este libro.
Dicho lo anterior quisiera ahora desdecirme de lo antedicho y volver a empezar de nuevo. En realidad mi intención u objetivo es nulo y arbitrario. El hecho de poder escribir en el denominado “ciberespacio” me hace pensar en la metáfora de lanzar carnada al océano, no sabes qué picará, si un delfín, tiburón o barracuda. Pase lo que pase lo interesante será el proceso y no la finalidad.
Termino esta breve introducción pensando en aquellos que estarán conmigo desde el comienzo y hasta el final, siempre es agradable disfrutar de buena compañía, espero que mi contribución ayude a agitar las calmadas aguas del conformismo y el desinterés.