martes, 9 de abril de 2013

UTROPÍA UTÓPICA ISOTRÓPICA.



Un pequeño concepto tuvo el poder de revolucionar el mundo a partir del siglo XIX, ese concepto nació como un extraño experimento que desató las creencias irracionales de mentes tan brillantes como la de James Clerk Maxwell cuya fascinante invención la denominó “El Demonio de Maxwell”. Dicho nombre estaba inspirado en su absoluto asombro al observar las leyes que tanto defienden los científicos totalmente violadas. Lo que observó es tan sencillo de explicar como decir que lo caliente se calentaba cuando se ponía en presencia de algo frío, entonces la diferencia de temperatura no producía un equilibrio entre las dos  diferencias sino que ocurría todo lo contrario. A ese fenómeno lo llamó Entropía, sabiendo de antemano que no había utilizado la etimología correcta, porque su intención era describir un fenómeno que tendía a energía 0, lo que hoy llamamos el cero absoluto, aquello que no tiene movimiento molecular. 

El verdadero concepto que quiso acuñar era el de Utropía debido a que la traducción literal de su investigación era la de explicar aquello que “no trabaja” o no “produce movimiento”. El único concepto disponible en la época era uno muy literal, el de Utopía, aquel lugar que no es lugar porque las leyes de la psicología no corrían en la orientación natural, sin embargo, todo funcionaba correctamente, eficientemente, justo como debía de ser. Esa poesía se soslaya con la teoría de Maxwell, sus conceptos nos permitieron explicar cómo se formó todo en el universo. En lugar de que el universo se enfriara después del Big Bang y su energía se disipara sucedió todo lo contrario, se formaron estructuras tan fascinantes, estrellas autopoiéticas, cuya luz, fuerza y energía emanan de la misma energía que produce, es un cuerpo de movimiento perpetuo, es un ser cibernético, es nuestro sol y el sol de muchos sistemas a lo largo y ancho de este isotrópico universo. 


El universo es isotrópico porque las estrellas, todas, tienen la misma estructura, cumplen con las mismas leyes, violan las mismas leyes. Así también, nuestro planeta no es el único en el universo capaz de albergar vida, hay tantas posibilidades en el universo como se nos antoje pensar. no debemos ya seguir dudando si habrá o no vida en otros planetas porque sí la hay, la prueba es que la hay en este planeta en que vivimos, por lo tanto, a la pregunta de ¿Hay vida en el universo? La respuesta es un rotundo sí. La razón es que si algo nos pasa a nosotros, el universo tiene que seguir existiendo y sin nosotros el universo tampoco existe. Somos los ojos del universo, el Universo se conoce a sí mismo a través de nuestra mente organizada por estructuras nerviosas que no son más que luz organizada, luz que proviene desde los orígenes del universo y que al tener estructura mediante procesos cibernéticos de acumulación de entropía. 

Debemos vivir nuestra existencia contemplando el Universo, esa es nuestra única función. Si no lo hacemos empezamos a sufrir porque perdemos nuestro sentido, significado y propósito. Si destruimos a la naturaleza nos destruimos a nosotros porque nuestra relación con ella es tan íntima como lo es el sistema circulatorio con la respiración y el oxígeno. Toda actividad que busque cumplir objetivos económicos o sociales como el ostentar jerarquías, rangos o poder es totalmente fútil, irracional y antinatural. La razón es que todos dejaremos de existir en algún momento, la vida es breve y no tenemos pruebas de que volvamos a tener otras oportunidades, por lo menos nuestra configuración jamás se podrá reensamblar de tal forma que en otra vida seamos como fuimos y lo recordemos. No habrá una continuidad a pesar de que todos nuestros átomos que una vez nos conformaron vuelvan a conformar otro ser humano. Es por eso que hay que estar muy conscientes de nuestra actividad, respetar y honrar nuestra misión. Solo así nuestra única vida tendrá un final feliz. 

1 comentario:

  1. Real y totalmente muy acertado una explicación a prueba de tontos impresionantemente perturbador para muchos y aceptablemente correcto para otros..............

    ResponderEliminar