viernes, 12 de abril de 2013

El extraño caso de la Entropía 2.0


La entropía lo organiza todo, pero ¿qué organiza la entropía? ¿Quién encendió la chispa primigenia? ¿Qué desató el big bang? Hoy sabemos que la entropía que proviene del sol hizo posible la vida en la tierra, eso sumado a factores totalmente fortuitos como la distancia con respecto al sol y otros planetas, el ángulo de inclinación de la tierra, entre otros factores, es que la vida pudo emerger. Como buenos observadores, cuando encendemos un fósforo, claramente vemos cómo éste poco a poco se va apagando, la entropía (que significa 'no trabajo') provoca que su energía se disipe en el medio y su combustible se agote llevando a dicho fósforo a ser prácticamente inservible. Pero no ocurre lo mismo con el universo, parece que después de semejante explosión, dicha energía siguió un proceso que metafóricamente hablando va desde un fósforo quemado, pasando por un proceso de recuperación de combustible hasta convertirse en un cerillo encendido de forma perpetua, que nunca se apaga. Es así, el universo se encontraba en un estado de no existencia, después explota algo que según estaba condensado y de ahí las estructuras subatómicas formaron cuerpos celestes cuyo combustible alimenta a sus vecinos cercanos, dotándolos de un pretexto para existir. Sabemos que en un medio de cero absoluto no existe vida y tampoco en un ambiente supercaliente porque las estructuras con base en el carbono tienen poca tolerancia al calor.

Nada en el planeta tierra es prescindible. Todo juega un papel importante para mantener las condiciones que permiten la vida. El clima cumple con una serie de tareas que hace posible diferentes escenarios donde crecen diferentes especies de plantas y animales. Los minerales son importantes para formar estructuras de ADN que forman bacterias que al parecer nos provocan daños pero al mismo tiempo liberan sustancias que permiten ciertos procesos químicos que reciclan cuerpos orgánicos. El ser humano es el único factor de ruido en el universo. No tenemos pruebas de que existe vida en otros rincones del universo sin embargo sabemos que existe, la prueba desapercibida es nuestra propia existencia que vuelca la balanza de la estadística hacia la confirmación de dicha cuestión. Pero el ser humano ha dedicado su trabajo a destruir las condiciones que permiten la vida, es un acto de ignorancia pero también tiene un propósito de mantener la percepción de poder de ciertas personas muy estúpidas pero que tienen mucho dinero. La realidad tiene que ser diferente a la que observamos ahora para poder se considerados seres coherentes con el sistema biológico.

Los seres humanos estamos paralizados por el miedo, estamos empequeñecidos por la ignorancia, somos depredadores obesos, no mantenemos un equilibrio con la naturaleza, la comunicación con la vida es disfuncional, no escuchamos a la naturaleza, ésta nos recomienda no vivir en ciertos lugares, no matar cierta cantidad de seres vivos porque pueden desaparecer, no cortar árboles cuya función es la de proporcionar oxígeno sin el cual no vivimos ni 5 minutos. Los sistemas políticos y de poder deberían buscar el equilibrio social, promover el conocimiento de nuestra integración con la naturaleza pero el único objetivo de estos seres basura es la de ganar un dinero que no podrán disfrutar mas que por un período de tiempo que estadísticamente no supera los 80 años. Hay personas que llegan a vivir más de cien años con muy pocos recursos económicos. Hay ejemplos de hombre con mucho dinero y poder que no llegaron a disfrutar lo que provocaron, ejemplos de ello pueden ser Steve Jobs, Hugo Chavez, Hitler, etc. No podemos comprar la vida, ni el tiempo. La entropía de nuestro cuerpo es un proceso doble que al mismo tiempo que le permite crecer y desarrollarse también desgasta nuestros átomos disolviéndose poco a poco hasta perder la capacidad de seguir produciendo todo aquello que nos liga y estructura.

El descubrimiento de lo que implica la vejez nos hará crear métodos científicos para que en este milenio alcancemos un prospecto de vida de casi doscientos años. Eso será posible siempre y cuando logremos integrar nuestro vivir con el funcionamiento de la naturaleza, si no lo hacemos activaremos el poder de preservación del planeta, provocando grandes cataclismos que nos eliminaran poco a poco, inclusive rápida y súbitamente. No podemos contaminar sin esperar que el planeta nos siga permitiendo respirar aire limpio y comida sana, si contaminamos nos veremos a respirar y comer veneno, nuestros cuerpos sucumbirán al cáncer de forma irremediable.

Todo en el universo es cibernético, no debemos ser ingenuos pensando que podemos hacer lo que se nos ocurra, no tenemos un cheque en blanco para hacer lo que nos plazca, entonces deducimos que tenemos un propósito y un deber cuando nacemos, sin embargo hay millones de personas obesas, o que solo se la pasan postradas en la cama viendo programas que los programan para ser infelices y siempre buscar comprar objetos que llenen el vacío existencial que ellos mismos nos han convencido de que existe y andamos arrastrando. Si al nacer fuésemos como el joven Benjamin Button la entropía en realidad no es diferente al proceso que los simples mortales atravesamos. El verdadero proceso contrario seria que de las cenizas surgiera un ser humano adulto y viejo que poco a poco se fuese haciendo joven hasta convertirse en un cigoto y separase en dos células que finalmente desaparezcan en un proceso termodinámico que provoca su disipación con la nube de estructuras subatómicas. En realidad, por donde lo veamos, nosotros atravesamos el mismo proceso, provenimos de la nada y nos dirigimos a la nada.

Si las estructuras que producen estructuras desaparecen entonces el gran esfuerzo del universo por autoconocerse sería en vano. Pero el universo no pone todos los huevos en una misma canasta, de ahí la prueba de que en el universo sí hay vida que cumple con su función, la de conocerse a ellos mismos y mantener un equilibrio con su medio mientras que a través de su inteligencia crean tecnología que les permiten colonizar otros planetas, cosa que es un imperativo para toda raza capaz de transformar al universo, que es lo mismo que aquello que llamamos consciencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario