jueves, 6 de diciembre de 2012

Revelaciones I



La realidad parece tan real, ¿no es así? Sin embargo dudamos de que así sea. Hacemos películas como Matrix que plantean interrogantes bastante incómodas acerca de nuestra percepción sobre lo que es real o ilusorio. Pero la Cibernética y el constructivismo están ahí para arrojar el argumento final, aquel que nos dice como construimos la realidad desde “adentro”, que el afuera es imposible, solo eso, imposible. De ahí que nosotros, constructores de una realidad, estemos a merced de los impuestos de las mentes más sofisticadas y complejas: “Los gobernantes”. Cibernética es sinónimo de “Gobierno incorruptible” debido a su raíz etimológica y a sus consecuencias prácticas. En el universo nada puede ser corruptible puesto que todo tiene un orden cuántico, y a pesar de ser paradójicas, las reglas del mundo cuántico son perfectas, son pautas supremas que sobrepasan la voluntad del hombre. Sin embargo, somos nosotros quiénes observamos esas pautas y por ende las inventamos, somos nosotros los seres más imperfectos, corruptibles quienes decidimos observar reglas naturales que son el mejor ejemplo de estética y ética. Entonces ¿Quiénes somos? Somos los constructores de una realidad en la que todo parece dividido, en la que el otro es diferente a mi y por esa razón tiene que ser destruido, somos los creadores de límites y fronteras que dividen nuestra razón, fragmentándola y corrompiendo nuestros principios de amor y paz. Toda guerra empieza en una frontera, sean geográficas o mentales. Toda inquisición comienza con el aniquilamiento del respeto, con la herejía de querer imponer a otro nuestra forma de pensar y nuestra religión. Somos incapaces de ver que no vemos, ese punto ciego nos impulsa a la aniquilación de nuestro sustento vital: la naturaleza. Somos incapaces de aceptar la existencia de vida en el universo sabiendo de antemano que es un hecho de que la vida en el universo existe pues somos prueba de ello, parece que nosotros somos como seres independientes, siempre queriendo ser imparciales, siempre queriendo ver desde afuera, pero como lo dije al principio, el afuera no existe, pero también, el adentro tampoco puesto que su opuesto es inconcebible. ¿Entonces qué es real? Es real todo aquello que decidamos que es real: si cuatro personas de un grupo ven un fantasma y solo una persona no lo ve, entonces ese único individuo es un loco, un demente, y por ende tiene que ser sacrificado para apaciguar a los “superiores”.

La Cibernética es el único camino que te lleva a un lugar en donde el respeto es la única regla, la justicia es automática, la entropía es paradójica y el punto ciego es nuestro mejor método de observación. Hay cosas que solo se pueden entender cuando alcanzas cierto nivel, ¿Pero nivel de qué? Es como andar el camino y al final encontraras la respuesta: “vuelve atrás, jamás debiste andar este camino, la respuesta estaba justo donde empezaste a andar”. Entonces todo sirvió para darse cuenta que el conocimiento es el techo al que hay que llegar para darse cuenta que el problema en sí es el conocimiento, que hay que dejar de conocer y empezar a aprehender, a percibir, a construir. Entonces, de pronto te das cuenta que eres un mago, que todo lo que quieres percibir es un hecho, parece que la realidad te obedece en cierto nivel, te sorprende que pensar en una persona hace que te la encuentres en una ciudad de 15 millones de personas, y así muchas pequeñas cosas empiezan a ocurrir producto de tu voluntad. Entonces te das cuenta que en la rueda de la fortuna un día estas arriba y un día estas abajo pero que el peor momento de tu vida sirve para impulsarte hacia la gloria y el éxito, por eso, nosotros nunca estamos tristes, nunca somos pesimistas, el sistema tiende a pasar por estos ciclos, aprendemos a ser pacientes y agradecidos, pero ¿Qué pasa con el tema de la muerte? ¿La vida merece la pena si al final la única pena es la pena de muerte? Parece que delincuentes e inocentes compartimos el mismo castigo, sin embargo, aquellos que piensan que matar a un delincuente es un castigo están equivocados, la muertes es algo más, algo diferente a la vida, pero de eso... hablaré mucho después.

viernes, 16 de noviembre de 2012

La Sobredosis.


Cuando menos te das cuenta, de repente ya estas en un laberinto mental, en una trampa epistemológica o una cárcel emocional. ¿Es posible vislumbrar las consecuencias de andar por un camino o por otro? Mi opinión es que sí se puede. ¿Por qué lo se? Primero porque la cibernética dice que todo es circular, si alguien imprime una fuerza, sin importar la dirección que sea, siempre habrá una retribución. Segundo porque la entropía siempre tiende a cero, esto quiere decir que el más complejo caos termina por disiparse en el horizonte de lo más simple: la nada, lo inerte. Tercero porque las personas que fracasan al implementar una solución terminan pensando que las razones de su fracaso pueden ser las mismas que las del éxito, prosiguen implementando dicha solución solo para darse cuenta que el problema no solo no se resolvió sino que empeoró de forma dramática. Cuarto porque cuando una persona encuentra que algo es bueno para sí mismo enseguida piensa que puede manejar una dosis mayor de eso que es bueno, placentero, desafortunadamente uno termina dándose cuenta que esa fue la semilla de la adicción que los llevó a conocer lo que es el fondo de la realidad.
Pueden saltar de sus asientos al deducir que es posible predecir acontecimientos o conductas futuras pero solo basta reflexionar sobre la circularidad de la realidad: no hay un futuro, el tiempo es solo presente y simultáneo. Precisamente la cibernética nos permite reconocer pautas y secuencias de hechos, por lo tanto sabemos que si una persona intenta imponer su "verdad" a otra perdona o grupo sabemos lo que ocurrirá porque siempre ocurre lo mismo cuando una persona o grupo hace eso. Es la historia de las religiones, del holocausto y la inquisición. En el ámbito humano, las pautas de conducta siempre tienen la misma resultante, es por eso que a pesar de tener fobia a una multiplicidad infinitamente creativa de animales, situaciones, o lo que sea, siempre pero siempre podemos categorizar esas pautas como "Fobia", "Obsesión", "Anorexia", o cualquier etiqueta impresa en la Biblia del DSM-IVr.
La clave para subirnos al torbellino de la fatalidad es sobrepasar la energía necesaria que se requiere para cualquier actividad, pensar de más te vuelve paranoico, abusar de cualquier sustancia te vuelve obeso, diabético o adicto a las drogas, cuando la entropia llega a cero en esos casos lo más común es que la persona sufra una sobredosis y muera. En e universo, el secreto para mantener todo en funcionamiento es la "estabilidad"  y el "cambio". Es la relación de esas dos fuerzas la que permite mantener la estructura que da fundamento al mismo universo. A veces cuando las cosas van mal hay que promover el cambio, haciendo algo diferente, pero a veces, lo mejor es mantener las cosas tal y como están siempre y cuando la vida dependa de eso, un ejemplo sería mantener a las plantas, árboles y sistemas alimenticios seguir su curso normal si de pura casualidad queremos seguir vivos, sino pues a talar, deforestar y cazar.
También el trabajo puede ser adictivo, inclusive pensar puede ser una de las adicciones más placenteras debido a los rincones más infinitos que la realidad puede permitir, hay millones de obras literarias, millones de obras de arte, millones y millones de canciones, melodías, poesías, teorías científicas, etc. Es inaudito pensar que se puede llegar a un minimalismo mental, que consiste en dejar a un lado los conceptos dualistas que pueblan la totalidad de la realidad. Es la utilización de conceptos la que distorsiona nuestra percepción, liberarnos del pensamiento que nos da identidad puede llegar a ser una tarea demasiado complicada pero no imposible y definitivamente la única solución para problemas que no existen.    

martes, 7 de agosto de 2012

Las drogas mas adictivas: el sufrimiento y la infelicidad.



Me obsesiona las palabras del agente Smith en la película Matrix, es verdad que el ser humano solo entiende la vida en términos de sufrimiento e infelicidad. 

Las personas siempre dicen estar en búsqueda de la felicidad, la belleza, la paz, el amor, la fraternidad, etc., sin embargo cuando uno logra vislumbrar un rayo de alegría es cuando en nuestro inconsciente empiezan a brotar los fantasmas de “la pérdida”, “el abandono”, “la violencia”, “el engaño”, “la traición”, “el futuro” y “la muerte”. Nuestros miedos empiezan a materializar esos fantasmas que Shakespeare expresó en los siguientes términos: “Nuestras dudas son traidores que con frecuencia nos hacen perder el bien, que habríamos podido ganar, con el temor de intentarlo.” 

Inconscientemente empezamos a hacer cosas para provocar que lo temido se haga realidad, por ejemplo, empezamos a distanciarnos emocionalmente, nos mostramos indiferentes, negativos y en el peor de los casos agresivos y violentos. 

La idea de sufrir nos provoca sensaciones fisiológicas que realmente producen adicción, es por eso que las personas normalmente se involucran con la peor pareja, el peor socio, las peores amigas, etc. 

Si nos damos cuenta que la idea de sufrir es equivalente a inyectarse heroína o esnifar cocaína podríamos entonces vislumbrar un problema de salud mental mundial, y no estoy exagerando, las cifras de depresión, violencia y suicidio están ahí. Es por eso que los seres humanos van a la guerra, es por eso que sus padres se lo permiten, es por eso que los gobiernos no se ponen la mano en el corazón al momento de declarar un conflicto bélico pues saben que las personas están dispuestas a sufrir porque así encuentran sentido a sus vidas. 

Parte de la solución implica vivir en el presente, jamás, ni por un momento fantasear en lo que puede llegar a pasar, hay que entregarnos al momento porque es lo único “real”. 

Acepta los dones y regalos de la vida, no te son entregados porque te lo merezcas sino porque la esencia de la vida carece de razones y méritos, es entelequia, procesos estocásticos, no trivial. Para los que no lo entiendan significa que la vida existe por el mero hecho de existir, no tiene sentido, no tiene objetivo ni finalidad, entonces, la suerte es una proeza proyectada por nuestro pensamiento y labrada por nuestros actos, decisiones, elecciones, omisiones. Es azar, las posibilidades son transcomputables. 

Aquellos que empiecen a sentir los síntomas de esta adicción o que ya se encuentren sumergidos en las redes de estas sirenas melodiosas lo que tienen que hacer son las mismas proezas que el astuto Ulises, hacer oídos sordos a los malos consejos de los fantasmas de tan seductor escenario y apropiarse del momento presente que en su lógica es infinito, eterno y que está lleno de toda la felicidad que podamos concebir y soportar.


sábado, 21 de julio de 2012

Dos condiciones humanas.



El objetivo de la maldad es hacer daño, la locura carece de objetivos. Es por eso que cuando se combina la maldad con locura lo único que nos queda es esperar por un poco de suerte para que en nuestro camino esos ojos malditos no se posen sobre nuestra alma. Me preguntan ¿Por qué no respeto las reglas? Respondo que primero necesito saber quién las hizo, si un loco o un malvado. Miren las consecuencias de quienes siguieron los designios de un Hitler, un Stalin, un Pinochet o un Bush. La mayoría de nosotros guardan en su interior un autocontrol que nos permite crear una familia y amarla. 
Si no existieran constituciones y leyes nuestra sociedad no sería caótica porque la cibernética impide que las cosas se salgan de control, el punto de equilibrio entre la energía que sale y entra del sistema lo mantiene funcionando en constante autorregulación. Es cierto que existen personas que su tren de pensamiento descarrila hacia rincones obscuros y atentan en actos cobardes, terroríficos contra personas inocentes, sin embargo, la naturaleza sin querer también comete estos actos de locura en forma de tsunamis y terremotos. 
La locura carece de lógica. Un psicólogo que diga que tiene la explicación a la locura y que la puede clasificar en manuales de diagnóstico rigurosísimos (véase DSM IV) simplemente no entiende bien lo que es la psicología. 

La maldad existe y es calculadora, inteligente, exitosa. Logra que los demás sucumban al miedo de morir si no obedece “órdenes”. Esas órdenes son el camino hacia la autodestrucción, al final, la paradoja es mueres si lo haces y mueres si no lo haces. La maldad crea estructuras de poder a las cuáles acceder cuando quiere desatar su veneno. ¿Qué busca conseguir? El desequilibrio del sistema para que la destrucción le de una cicatriz con su nombre en las páginas de la historia, busca esencialmente la inmortalidad. 
Entonces pongámonos de acuerdo en no seguir las reglas y órdenes de nadie, solo las propias fruto de la reflexión cibernética. Eso significa vivir sabiendo que nuestros actos tienen consecuencia y nada queda impune. ¿O acaso alguien conoce de algún dictador que no haya muerto y siga viviendo eternamente? 
A los ricos y poderosos les encantaría poder desafiar las reglas de la cibernética, esto es, que sus actos como el de asesinar o robar no tuvieran absolutamente ninguna consecuencia y nadie les dijera nada, que no los juzgaran ni los expusieran por la televisión. 
Aunque cabe decir que en México da la impresión de que somos el único país donde la impunidad es posible creo que no es así. Es cierto que nuestro pueblo ha tocado en la entropía cero y por eso sus movimientos sociales se disipan en el poco tiempo entre una elección presidencial y la calificación de la elección. Eso se debe a que en el inconsciente colectivo (yo le llamo inconsciente isomorfo) todavía está fresca la matanza del 68, esto es, para el inconsciente lo primero es preservar la vida, por lo que éste relaciona el manifestarse y ejercer su derecho con perder el tesoro más preciado e irreparable que es dicha vida orgánica. De esta forma prefiere aguantar antes que buscar el cambio y vivir mejor, esto es, mejor intentar sobrevivir. 
Y es así como se pierden generaciones completas en manos de gente vil, perversa, tirana. Por eso, para mí, las reglas no se hicieron para romperse por qué simplemente no existen.

España: De potencia mundial a tercer mundo en tan solo 4 años.




¿Cuales son los principales procesos cibernéticos de la debacle de todo un país europeo? Es mi intención intentar develar los embragues que fallaron en el intento de instaurar un paraíso socialista en un país que provenía de una dictadura rancia y podrida. Todos indican que la situación económica de España es una grave amenaza no solo a Europa sino al resto del mundo. Las medidas que están adoptando el gobierno de Rajoy son en parte un castigo al pueblo por haber votado dos veces por Zapatero ya que la reactivación de un país no depende de adoptar medidas de austeridad sino todo lo contrario, dependen de inversión y gasto. Tanto el país como su gente siguieron un proceso isomorfo en su camino al precipicio lo que sumado se obtiene como resultado un fenómeno sinérgico o tormenta perfecta de proporciones apocalípticas. Aprovecho para adelantar mi siguiente ensayo que versa sobre el posible Apocalipsis del año 2012 que no será castigo divino, sino económico.

1.- El contexto. España a través de los siglos ha estado en la cima del mundo gracias a su dominio imperial de America, sin embargo ha ido perdiendo terreno y eso ha afectado en su economía debido a su situación geográfica poco fértil. España entró al siglo XX desbordando caos y entropía positiva llegando al punto de equilibrio o a la entropía 0 gracias a un hombre pequeño, insignificante, estúpido e ignorante. Ese hombrecito sin embargo ejerció un dominio durante varias décadas y dejó a España en la cola de Europa en el aspecto económico y social. Los “cambios” se produjeron con bastante rapidez y España empezó una subida por las colinas de la economía y la política, sin embargo el camino estaba envenenado pues su herencia les perseguiría hasta el día de hoy.
2.- La Herencia. Los españoles dejaron que instituciones como la monarquía siguiera vigente. No lograron depurar esos fantasmas que hoy en día no son más que un criadero de corrupción y escándalos. Esa institución sirve para a través de la “amistad” (sea lo que sea que signifique este mecanismo político de obtener beneficios) lograr privilegios que tal vez no les correspondan como la construcción de infraestructuras en países extranjeros. La segunda herencia fue la que hoy en día constituye el Partido Popular que no son más que la suma de hombres oscuros y siniestros cuya ascendencia se beneficiaron de forma exorbitada de un sistema absoluto y que enseñaron a su progenie a utilizar esos mismos mecanismos a través de la compra de voluntades con tal de amasar una fortuna económica ilógica y sin objetivo alguno.


3.- Las Políticas de la Derecha. Durante ocho años, Aznar y sus secuaces idearon la forma de hacer que la realidad se deformara para aparentar riqueza y bienestar. Hicieron de España un paraíso del ladrillo y las infraestructuras lo que condujo al endeudamiento masivo del Gobierno para pagar dichas infraestructuras y les hizo pensar a los ciudadanos que podrían hacer lo mismo para no comprar solo una vivienda sino dos o tres, el mismo número de automóviles y accesorios para lucir frente a los que nada tienen, dando una imagen de poder y elitismo. Pues esas mismas personas estaban viviendo una realidad falsa y aberrante. La realidad era que para lograr esa proyección holográfica tuvieron que vender su futuro pues hay un poder superior (y no me refiero a Dios) sino a los DUEÑOS DEL DINERO que con solo retirar su dinero en bancos de ciertos países pueden lograr un colapso de la economía dejando sin empleo a millones de personas, logrando el actual colapso de la civilización Española. El objetivo de Los DUEÑOS lo describiré un poco después.

4.- Las paradojas de la Izquierda. Se sabe que los derechistas benefician a los poderosos porque se identifican con el estándar de vida que esos “clientes” ostentan. Estas políticas corruptas benefician a unos cuantos pero dan una imagen de bienestar económico porque a cambio, esos Lores dan trabajo a la prole, casi por lástima les otorgan beneficios como sus sindicatos que en momentos de crisis uno se da cuenta que no sirven más que para apaciguar una fuerza que puede provocar cambios importantes pero cuya energía muere gracias a la retención de sus líderes comprados y asimilados por el sistema. Entonces, la izquierda al asumir el poder implemente políticas de beneficio a las masas: pensión por desempleo, viudedad, incapacidad y creo que estupidez también pero no estoy seguro. Pero hay que analizar con lupa un detalle, y es que para lograr aplicar esas políticas tan socialistas el gobierno se tiene que endeudar a un nivel sin precedentes porque sale más caro beneficiar a la masa que son millones que a los ricos que son muy, pero muy pocos. Pero imagínense lo que haría una persona que sin trabajar recibe un sueldo alto, pues ociosidades, como deprimirse y especializarse en un vicio. Esa persona no va a salir a buscar trabajo porque a ningún mortal le gusta trabajar a menos que su trabajo no lo considere como tal sino como un hobby. Entonces esas personas empiezan a gastar más de lo que tienen, piden créditos para comprar lujos y mantener un estándar de vida que no se sostiene (obviamente los hay quienes le quieren dar un bienestar a su familia y no se enfrenten a la dura realidad, que están en la calle).

5.- Quitar la Escalera. Cuando los DUEÑOS, aquellos que imprimen el papel moneda pero que no lo pueden sustentar con nada material deciden que es hora de cobrar, eso logra desestabilizar a la economía de un país como Estados Unidos pero más a uno con menos influencia como lo es España. España gracias a su presidente “bueno” hizo enojar a los SEÑORES de la GUERRA por su alta traición al mundo occidental. Por haberlo hecho es que hoy en día esos SEÑORES castigan a un país iluso y confiado que por avaricia (uno de los mas deliciosos pecados del hombre) cayeron en la trampa de endeudarse hasta el cuello y hoy cuando se despertaron se dieron cuenta que para pagar esa deuda tendrían que dejar de comer y beber durante un año para pagar solo la deuda que corresponde al 70% de su producto interno bruto de un año, sin embargo, es hora que se den cuenta que aunque lo lograran, ustedes, sus hijos y sus nietos serán esclavos pues los intereses con exponenciales, crecen y se multiplican y esos, dejadme que se los diga, no se pueden pagar.
6.- El Colmo. El presidente actual del Gobierno es un personaje que busca la venganza contra los ciudadanos por haberle dado la espalda durante dos contiendas seguidas. “Qué  se jodan”, es lo que parafraseó seguramente una de sus ministras en un pleno del congreso mientras el presidente dictaba las medidas de castigo a sus ciudadanos, más IVA, menos sueldo, menos prestaciones, más trabajo y sobre todo, demasiado sufrimiento. Esas medidas no pueden reactivar la economía por que no produce ningún dinero, es simplemente meter la mano en los bolsillos de los ya empobrecidos ciudadanos para lograr sostener un sistema político. Esas medidas buscan dejar sin ahorros ni bienes a las personas a través de la quiebra de bancos como Bankia. Recuerden que un ser humano sin posesiones no es más que un esclavo a merced de un amo sanguinario pero con un arma en mano para someter a los payasos que se atrevan a revelarse.
7.- El Objetivo. España va a ser un ejemplo para el mundo, un mundo que tal vez a partir de este año no será lo mismo puesto que sobrevienen profundos cambios en la consciencia de las personas, veremos si los SEÑORES lograr controlar a tantos millones de personas, yo creo que es posible solo miren el ejemplo de CHINA, un puñado de enanitos con ojos rasgados atormentan y amedrentan a casi mil millones de pobres chinos.

8.- Las Posibilidades. Solo queda una, la revolución de la consciencia, esa que te permitirá vivir sin nada, así, ellos no lograrán quitarte nada, ni tu les darás a ganar nada. Una vida austera es la que siempre debimos haber llevado y es la que por “cojones” tendrás que llevar ahora. Una revolución violenta causara las mismas paradojas que ocurrieron en las revoluciones Francesa, Mexicana, Rusa, Cubana y China que es la de quitar a un sistema horrendo para poner a otro peor pero que viene de bajo y trae consigo su ignorancia y pestilencia. ¿Medidas urgentes que puedes tomar? No veas la Televisión, No compres nada que lleve IVA o impuestos, y quiere mucho a las personas que te quieran, sigue las cuatro nobles verdades y vive bajo los cánones que propongo en mi libro “La Última Revolución Mental. Hacia una Realidad sin Límites”.

miércoles, 27 de junio de 2012

Cibernética de las Elecciones Presidenciales Mexicanas del año 2012

Para empezar hay que saber que existen dos tipos de "cambios", el ilusorio y el real o también llamados Cambio del tipo I y II respectivamente. La diferencia se ejemplifica como cuando tenemos una pesadilla, todo lo que hagamos dentro del sueño intentando despertar son diferencias que no llegan a ningún puerto, no cambian la situación etiquetada como "pesadilla", el verdadero cambio se daría si logramos despertar de dicho sueño. Este es el ejemplo típico que daba Paul Watzlawick para describir este fenómeno de cambio en psicoterapia, solo que resulta como mandado a confeccionar exclusivamente para la pesadilla que vive la sociedad mexicana debido al abuso de la clase política respecto a los recursos públicos y la manipulación mediática. La conclusión es muy breve para los que saben Cibernética, no hay cambio posible bajo el esquema actual de democracia, ningún candidato ofrece una alternativa porque todos sucumbirán a las paradojas del poder que bien se ejemplifican en la obra de "Yo Claudio". Esto debido a que los que van de socialistas se endeudan tanto para impulsar su programa social que provocan lo que sucedió con España, mientras que los que van de Derechas solo benefician a una clase económica que produce prosperidad pero que solo beneficia a muy pero muy pocos. 

También hay que decir que la economía es un sistema con vida propia, nadie puede evitar las crisis mucho menos preveerlas. Un solo hombre no puede cambiar a un Pais. Solo la gente tiene la capacidad de cambiar y la suma de pequeños cambios individuales provocan un gran, masivo y verdadero cambio. En realidad es tan sencillo solo hay que desapegarse del yugo político y no participar mas en ese juego. Escindirse del control político y hacer la vida propia sin preocuparse del gobierno opresor. Entonces lo mas recomendable es darle la espalda a un sistema que no te incluye ni te necesita tal como ha ocurrido en todas las dictaduras y pseudo democracias que permiten el fraude electoral. Mi recomendación para un verdadero cambio es que disfrutes tu vida, no te endrogues ni te apegues a las cosas materiales. Deja de pensar en lo que hacen los políticos y despierta a una verdadera conciencia política que no es otra cosa que la aceptación del otro y someterse al yugo de las leyes cibernéticas que son perfectas y justas, muy diferente a las leyes del hombre y su política ficción. El sistema político mexicano tiene una capacidad para asimilar la entropía positiva lo que genera que todo movimiento sea el que sea de disuelva como lo que le sucede cuando pones un hielo a una taza de agua caliente. Eso sucede porque la actividad policía da de comer a muchas personas y tenemos la mala costumbre de comer todos los días así que nadie esta dispuesto a renunciar a su fuente de ingresos. El cambio se puede dar aunque no sea época electoral, como te decía, este sistema se sostiene tanto apoyando como rechazándola como hacen los del #yosoy132, el sistema necesita fuerzas contrarias para seguir legitimando un contenido contradictorio, corrupto y lleno rapaces financieros. 

Recuerda que si existe la política es porque la realidad es plástica y a todos nos gusta obtener grandes beneficios sin pasar todo el díatrabajando bajo el sol labrando la tierra. No nos gusta sufrir, es por eso que un sistema que da mucho con poco esfuerzo será defendido con uñas y dientes por aquellos que se han beneficiado en algún momento de sus frutos. En algún momento gracias a la tecnología, nuestra política será un sistema autónomo y automático que su objetivo sea simplemente administrar y solucionar problemas sin meterse en aspectos de la vida privada de las persona como son con quien se acuestan o lo que deben hacer o sentir. ¿Mi recomendación? No participes, no seas cómplice de lo que sucederá a partir de la aplicación de las medidas que implementará el ganador de las elecciones mexicanas de este año. En lugar de ir a votar, mejor cambia tu forma de pensar y de actuar, minimiza tu estilo de vida, piensa en lo que puedes hacer con lo que tienes y no aspires a cosas superficiales con el fin de presumir a los demás y demostrarles que eres mejor o mas poderoso. Eso al final tiene consecuencias tan evidentes que nuestra realidad hoy en día es lo que es gracias a ese proceso que entre todos mantenemos y construimos.

martes, 1 de mayo de 2012

El poder del inconsciente.



Nuestra mente es capaz de crear la realidad distinción a distinción y el inconsciente se encarga de percibir lo que tiene sentido y parece lógico de tal forma que lo percibido encaje con la visión del mundo en turno.

El impacto de esta aproximación es fácilmente observable en la conducta pero también se manifiesta en aspectos como la salud física, la forma de nuestro cuerpo y el estilo de vida. Nuestra conducta y personalidad se proyecta como un conjunto de ideas acerca de nosotros mismos, esas ideas no tienen un origen lógico, provienen de las operaciones mentales que cada uno de nosotros eligen de forma aleatoria. Wittgenstein lo llamaba “lo indecidible” que en resumen es nuestra incapacidad de decidir de forma lógica y en base a argumentos concretos absolutamente todas nuestras decisiones.

Si decidimos observar la vida en términos de desgracia y desdicha entonces nuestro inconsciente nos hará tropezar y caer, a nuestro inconsciente no le conviene llevarnos la contraria porque podríamos descubrir los misterios y secretos de la realidad.


Si tu decides que la vida es un espacio y un tiempo breve que te permite conocerte y entender lo que eres, de donde provienes, el poder que tienes para transformar esta realidad tan plástica y obediente entonces eres un constructivista. El constructivismo no es mas que usar conceptos que te explican el porqué al dejar de usar dichos conceptos una nueva puerta se abre y toda la realidad colapsa permitiendo que veas la esencia de las cosas y de tu configuración, así como de tu trayecto y tu finalidad.

Aquellos que saben estas cosas son los que gobiernan el mundo y te hacen creer que tienen poder sobre ti, el hecho de que tu aceptes esta idea les permite a ellos imponer una realidad que tu tienes que tragar y aceptar. Ellos no han hecho compatible este conocimiento con las nociones básicas de ética y es por ello que su poder dura poco, es el caso de todos absolutamente todos los dictadores y líderes políticos del mundo. 

El verdadero poder de nuestra mente sigue reglas básicas de ética y estética. Todo aquello que obtienes tiene que servir también a los demás y no puedes acaparar todo lo bueno, tienes que renunciar a una parte, si no lo haces lo pierdes todo. En esas ideas está la belleza del saber dar, recibir y aceptar, del saber renunciar, del verdadero sacrificio, del compartir y del amar, del agradecer.


Si quieres puedes empezar desde este momento. Hazte la pregunta de ¿Qué quieres observar? La respuesta se convertirá en un nuevo rumbo en tu vida, una nueva definición de ti mismo que los demás aceptarán y reforzarán a través de la retroalimentación tus nuevas ideas. Estas ideas tienen que permitirte llegar muy lejos, tienen que servir de puente a los demás para que también cumplan con sus trayectorias. Si tu permites que los demás se superen entonces tu llegarás más rápido a lograr tus objetivos. Recuerda que lo importante de la vida no es el final porque ahí solo está la muerte, lo importante y lo valioso es el cómo construyes ese camino, y te recuerdo que tus ideas y tu visión del mundo serán o un obstáculo o un puente invisible para atravesar el precipicio. También te recomiendes lo que tu inconsciente te da, muchas veces quieres cosas materiales para satisfacer carencias afectivas, pero cuando encuentras lo que realmente necesitas y se ajusta a tu situación y contexto actual entonces eso llega y llega rápido, como por arte de magia. Lo que ocurre con esto es que tu inconsciente sabe que si recibes algo que no se ajusta a ti porque es desproporcionado corres el riesgo de perderlo. 

Mira ejemplos son todos, te puede ocurrir con un coche, con una pareja, con una carrera, un trabajo, etc. Por ejemplo, si tu eres un trabajador con ingresos de clase media e intentas conquistar a una súpermodelo ¿Qué crees que ocurra? Si vives en un barrio peligroso y te compras un coche nuevo, superdeportivo ¿Qué crees que ocurra? Muchas cosas pueden ocurrir, tal vez nada ocurra pero eso conlleva mucho riesgo. 

Entonces cuando quieras desatar tu poder, dile a tu inconsciente que se encargue de todos los detalles, él te guiará para que hagas cosas y elijas cosas que te permitan encontrar justo lo que se acomoda a tu vida y logres disfrutarlo y después pienses: “la vida es todo lo que yo pienso que es la vida y nada más, porque cuando yo pienso algo, eso se materializa y entonces puedo disfrutarlo y maravillarme por la magia y el verdadero poder”.


lunes, 16 de abril de 2012

Los recursos del inconsciente.



El inconsciente tiene el dominio total de las funciones de nuestro cuerpo, nuestra mente y por lo tanto de nuestra percepción y nuestra conducta, así que sus recursos son infinitos. El trato apropiado de nuestro inconsciente nos puede llevar al éxito a lo largo de nuestra vida o enterrarnos en un abismo de preocupación y angustia, a veces se necesita suerte para poder atravesar los obstáculos pero el verdadero éxito radica en el conocimiento de las funciones y recursos de nuestro “ente extraño”. 

Cómo ya decía en la introducción, la historia del estudio del inconsciente es interesante pero eso no ha conseguido formular una ciencia exacta sobre éste. Incluso la programación neurolinguistica tiene sus inconsistencias, empezando por los conceptos y definiciones que usa para aproximarse a dicho tema de estudio. Nuestro inconsciente no es un programa de cómputo por lo tanto no puede ser programado. Hay que recordar que nuestro inconsciente es un ser vivo, con multiniveles complejos de los que emergen otros aspecto interrelacionados con sistemas incluso más complejos como pueden ser otros inconscientes. La comunicación con nuestro inconsciente se da de forma natural, la mayoría de nosotros nos decimos a nosotros mismos: fracasados, impotentes, tímidos, retraídos. El inconsciente toma eso como una verdad absoluta y desarrolla mecanismos cognitivos para ayudarnos a percibir una realidad dónde esos adjetivos tienen validez y son verificables. Por ejemplo, si nos enfrentamos a un examen importante y horas o días antes tenemos el temor que no podremos con dicha prueba, el inconsciente nos ayuda provocando una amnesia en el momento de realizar dicho examen. Esto ocurre porque nuestro inconsciente tiene la capacidad de bloquear los impulsos nerviosos dónde se encuentra organizada toda la información que necesitamos para sacar una buena calificación, esto lo hace para obedecer nuestras ordenes de no tener éxito en la batería de pruebas que nos asusta y nos intimida. La amnesia es un recurso contra acontecimientos violentos y traumáticos, las personas sanas olvidan esos hechos para que la vida no gire en torno a esos acontecimientos, colocándonos  en un predicamento sobre definirnos con base a dichos hechos o seguir con la búsqueda de una definición más satisfactoria sobre nosotros mismos. La mayoría de las personas prefieren definirse como víctimas de las circunstancias para lograr atraer una atención que de otra forma no lograrían, esto sucede con frecuencia en amas de casa, madres con nido vacío, personas sin trabajo, etc. 

Nuestro inconsciente nos puede ayudar a preparar nuestro cuerpo para circunstancias extremas como es el caso de los deportistas, si le indicamos a nuestro inconsciente que se prepare para duras pruebas y que cada día tiene que aumentar su resistencia, entonces nuestro inconsciente es capaz de ordenar a nuestros músculos que rindan al máximo de su capacidad y esto gracias a la liberación de hormonas y la adecuada absorción de proteínas y azúcares. 

Nuestro inconsciente es nuestro cerebro, esa es su parte biológica pero también, la actividad cerebral crea un sistema emergente que posee no inteligencia sino una gran sabiduría pues es el resultado de milenios de evolución, por lo que su funcionamiento es estratégico y adaptable a cualquier circunstancia que se pueda presentar. Por eso la intuición es un recurso más de nuestro inconsciente, es la respuesta que ofrece nuestra mente inconsciente cuando nos enfrentamos a dificultades y problemas dónde urge ofrecer una respuesta que logre resolverlos. La intuición es la mejor estrategia ante cualquier circunstancia porque es una respuesta que ofrece todo nuestro ser, el inconsciente evalúa nuestros recursos físicos, biológicos, mecánicos, intelectuales, cognitivos. El inconsciente sabe calcular distancias con precisión milimétrica, es quien nos hace meter goles, nos hace asestar un golpe en el momento y lugar apropiados en tan solo fracciones de segundo. Es el que nos hace tomar un camino en vez de otro para evitar el tráfico, es el que provee el mecanismo de protección de los hijos advirtiéndoles de algún peligro. También es capaz de adelantarse a los acontecimientos debido a su intima relación con la realidad puesto que es nuestro inconsciente quien la crea, y es por eso que mucha gente es capaz de predecir terremotos, nuestra mente inconsciente evalúa los acontecimientos sin que nos demos cuenta y por ciertos patrones es capaz de deducir que algo va a pasar comunicándolo a nuestra mente consciente mediante sueños o intuiciones. Estos patrones todavía no son identificados por los científicos, esta intuición es el resultado de haber vivido millones de año conviviendo con dichos fenómenos naturales. Los perros y otros animales son capaces de percibir esos patrones y su conducta se modifica en respuesta, los científicos han observado dichos cambios en los patrones conductuales de ciertos animales antes de un terremoto pero todavía no le han dado ningún valor práctico. Sin embargo, nuestra capacidad de predecir supera la intuición de cualquier ser vivo no humano.

Nuestro inconsciente tiene la capacidad de modificar nuestro cuerpo, nos puede ayudar al momento de subir de peso a niveles peligrosos gracias a todo aquello que le decimos, es entonces que la capacidad de retener los nutrientes y conservarlos en depósitos de grasa se vuelve más eficiente y no se hable de la sensación de ansiedad y hambre. También es capaz del proceso contrario ayudándonos en el momento de querer perder peso.

Ahora bien, lo siguiente es importantísimo, es nuestro inconsciente quién mediante perversas artimañas de nuestra mente quien permite que las enfermedades nos ataquen. Lo anterior porque nuestro inconsciente tiene dominio total de nuestro cuerpo, incluidas las defensas. El estrés, el cansancio, los problemas, la inseguridad, la ignorancia, el autoflagelo, todo eso produce estragos en nuestras defensas porque el inconsciente sucumbe ante la mala calidad de la información que procesamos. Pero no es el médico ni la medicina quién nos cura, sino nuestro inconsciente quién sabe con precisión qué es y dónde se encuentra el daño lanzando un ataque frontal sobre lo que nos aqueja o reparando alguna parte dañada, el inconsciente también decide la distribución de los medicamentos en el cuerpo y el manejo de toxinas peligrosas, si no tenemos confianza en nosotros mismos la medicina puede llegar a fallar, se han dado casos y eso se lo debemos a un inconsciente que ha recibido ordenes estrictas de dejarse morir.

Me gustaría poder describir cada proceso del que es capaz de realizar nuestro inconsciente pero es una tarea titánica, es posible llenar volúmenes enteros y crear una ciencia totalmente nueva solamente con la investigación sobre el inconsciente basada en su importancia estratégica para nuestra vida diaria y sus aplicaciones especiales. Imagina si los médicos empezaran a mencionar la capacidad del inconsciente para sanar más rápidamente y la capacidad del lenguaje para influir sobre éste. Los pobres tendrían entonces que estudiar el triple de libros para describir la influencia del inconsciente sobre cada aspecto de nuestro cuerpo, y así en cada ciencia o disciplina. Pero no perdamos las esperanzas, cuando se logre reintroducir la Cibernética en las ciencias que ayudó a crear a mediados de los cincuenta es cuando comenzará la verdadera Revolución Mental.

miércoles, 11 de abril de 2012

Introducción al Inconsciente.



Como seres humanos somos una totalidad pero nuestros compartimentos son muy interesantes y poderosos. Sabemos que la mente es una emergencia del funcionamiento del cerebro, esta mente nos permite percibir y transformar la realidad debido a nuestro entendimiento cognitivo de sus reglas o leyes naturales. Nuestro cuerpo necesita una constante biorretroalimentación para regular todas sus funciones, de forma consciente no podríamos decir ante una situación de peligro que debemos segregar tal o cual hormona para preparar a nuestros músculos para la huída, todos estos procesos fisiológicos deben ser automáticos por lo que nuestro cerebro desarrollo una mente inconsciente capaz de controlar las millones de operaciones biológicas por segundo que requiere nuestro organismo para sobrevivir cada instante. Esta mente inconsciente consume la mayor parte de nuestros recursos cerebrales porque también se encarga de todas nuestras funciones cognitivas como el lenguaje, la memoria y la percepción. Nuestros antepasados sabían de la existencia de una parte de nosotros mismos que es diferente a lo que llamamos consciencia, esto se manifestaba en los ritos hipnóticos en ceremonias de iniciación o de conmemoración de eventos religiosos o civiles. 

Durante el nacimiento de las ciencias sociales como la psicología, el estudio del inconsciente mediante la hipnosis fue muy debatido y atacado, decían que se podía manipular a un individuo para que asesinase a otro sin que el primero se diera cuenta debido a una serie de instrucciones posthipnóticas. Inclusive durante una etapa temprana, Freud utilizó la hipnosis para curar síntomas neuróticos pero la descartó porque decía que no curaba el problema subyacente. Poco después un hombre con una capacidad impresionante nos proporcionó debido a su trabajo las verdaderas claves del inconsciente, este hombre fue Milton Erickson, su vida y su obra es una apuesta total a los recursos de nuestro inconsciente para resolver cualquier problema y superar todos los obstáculos a veces físicos pero sobre todo psicológicos que se nos crucen en nuestro camino. El trabajo de Erickson hizo posible que se desarrollara una epistemología para poder explicar su trabajo y es por eso que hoy en día contamos con la Epistemología Cibernética y su disciplina práctica que es la Terapia Breve debido a que él, gracias a su entendimiento del inconsciente, podía resolver problemas psicológicos complejos en muy pocas sesiones, a veces, inclusive en una sola sesión lograba resultados asombrosos. Esto contrasta con las ideas psicoanalíticas que proponen un tratamiento largo debido a su pobre entendimiento de los recursos del inconsciente. Este pequeño articulo solo sirve de guía para otras entradas que tienen que ver con lo mismo pero que tratarán aspectos clave de nuestra mente y su uso para transformar nuestra vida y nuestra realidad. 

Después de terminar este pequeño ciclo de entradas nos daremos una idea general del gran recurso que tenemos como seres humanos y las posibilidades que podríamos explotar para crear un ambiente social más congruente con lo que somos y al mismo tiempo desarrollar un vínculo cibernético con la naturaleza que es quién nos permite seguir vivos, se lo debemos a ella porque de otra manera nos tendremos que apurar a colonizar otros mundos para salvar a nuestra especie. Cabe señalar que si destruimos este lugar maravilloso en el que vivimos, entonces no vale la pena hacer el esfuerzo por sobrevivir, nos convertiríamos en una plaga para el universo puesto que consumir recursos y destruir el hábitat es una actividad digna de parásitos y virus.

viernes, 24 de febrero de 2012

La raíz del miedo.



El miedo tiene un solo origen y así como un ser vegetal, éste también tiene muchas ramificaciones que se desprenden de él. El fundamento del miedo es la muerte. La idea de perder la vida está detrás de cada temor, de cada inseguridad, de cada fobia. No tenemos miedo a la enfermedad sino a morir por una enfermedad, no tenemos miedo a la pobreza sino a morir de hambre siendo pobres, no tenemos miedo a perder el trabajo sino a ser pobres y las consecuencias que eso conlleva, no tenemos miedo a viajar sino a tener un accidente mortal y en nuestro intento de elaborar ese miedo inconsciente lo demostramos con síntomas neuróticos. Tampoco tenemos miedo a dios, lo que nos desconsuela es la posibilidad que éste nos otorgue una muerte horrenda en castigo a nuestra falta de fe e inclusive nos condene a una vida terrible en el más allá. Creo que no tenemos miedo al dolor y al sufrimiento, tememos el no poder tolerar ese dolor y por eso es que las personas piden que la eutanasia sea una salida viable en el momento en que no se pueda más. 
Todos nosotros vivimos tratando de alcanzar siempre mayores logros, acaparar lo mejor, tener a tu lado a la persona más bella, buena o fiel. Comprar el mejor carro y la mejor casa, tener a la mejor familia, los hijos más inteligentes y sanos. Nos damos cuenta de lo que la vida es justo cuando perdemos algo o a alguien. El duelo es un proceso de rectificación en el que intentas racionalizar lo que pensabas que era la vida y lo que la vida es en realidad. Todos los seres humanos nos enfrentamos a la pérdida en cualquiera de sus facetas, cada día perdemos juventud, cada día perdemos salud y si todo sale mal podemos perder todo lo que tenemos en un abrir y cerrar de ojos a través de accidentes, desastres naturales y crímenes.
Entender que el duelo es inevitable, que todos nuestros esfuerzos siempre terminarán difuminados en el tiempo te permite alcanzar un nuevo estatus emocional ante la pregunta ¿Qué es lo importante en esta vida? Lo único que nadie puede robarnos, lo único que nadie puede perder es el tiempo y la experiencia que inviertes en los demás. Lo material se transforma, lo espiritual queda impreso eternamente en la red del sistema, precisamente porque no podemos cambiar el pasado y todos los recuerdos bellos que compartas con tu pareja, tus hijos, tus padres y tus amigos quedarán por siempre en la mejor caja fuerte del universo. Lo perderemos todo hasta la misma vida, si no siembras recuerdos maravillosos en los demás tu huella por el hilo del tiempo será en vano, una pérdida total.
La vida nos permite llegar a un equilibrio entre lo que creemos que tenemos y lo que vamos perdiendo, pero en realidad nunca somos poseedores de nada porque nada material puede llegar a introducirse a nuestro ser y solo somos poseedores de lo que somos, de nuestro ser y por ende de nuestras emociones y recuerdos, también de nuestras definiciones sobre nosotros mismos que se forjan con nuestra conducta, nuestros actos, nuestra personalidad y nuestras ideas. Cuando nos vamos de este mundo, lo que somos se libera en el universo y jamás nadie puede manchar tu pasado porque es inalterable y solo a ti importa lo que fuiste porque a nadie debes dar explicación de tu vida. Ser pobre de espíritu es tener la capacidad de tener un espíritu y dotarlo de una filosofía eterna pero aquellos que desbordan en bienes materiales solo tienen tiempo para hacer y conservar esos bienes, jamas para cultivar un espíritu haciendo que sea más fácil para un camello atravesar el ojo de una aguja comparando a un rico en su afán de entrar al “cielo”. Las metáforas están ahí desde hace miles de años para enseñarnos un camino poco explorado pero que está lleno de lo que en realidad todos buscamos, un sentido a nuestra vida y a lo que desafortunadamente se ha convertido en la raíz del todos nuestros miedos, la muerte.