Autopoiesis puede significar: “Que se crea a sí mismo” o “Que se produce a sí mismo” y también “Que se organiza a sí mismo”, sin embargo preferiría utilizar la definición de “Que se construye a sí mismo” para efectos ejemplares en otras entradas. Debemos preguntarnos ¿Qué o quién se construye a sí mismos? Obviamente no somos nosotros los que nos construimos a nosotros mismos pues no tenemos esa capacidad o poder, sin embargo, los elementos más simples del universo como puede ser una molécula e inclusive una célula puede llegar a construir sistemas tan complejos como un ser humano o una galaxia.
¿Cómo algo que parece no poseer consciencia y ser tan diminuto puede hacer más que un homo sapiens? Lo único que puede explicar esta situación es la Prolepsis. Es un término que significa “anticipación”, es utilizado en literatura y nunca ha sido utilizado en Biología hasta ahora. Lo que quiero dar a entender es que al parecer la materia tiene un programa previo, es decir, ya está configurada para producir los elementos que produce bajo las condiciones ambientales que se producen cuando un elemento es producido. Esto quiere decir que las partículas elementales como los quarks, los bosones y los leptones están predeterminados a crear electrones, protones y neutrones bajo las condiciones ambientales que se produjeron durante el “Big Bang”. Así mismo, los átomos están predeterminados para unirse con otros átomos específicos y siempre formar la misma molécula como el agua que es la union del oxígeno con el hidrógeno. Cabe aclarar que por ejemplo jamás la unión del carbono con el hidrógeno va a producir agua sino metano, y sus atributos servirán para otra cosa distinta del agua. Siguiendo la reflexión, parece ser que las moléculas están predeterminadas para unirse y formar cadenas complejas llamadas ADN, con lo cuál estamos hablando que en todo el universo la vida es una constante debido a que así esta programado para que suceda.
Si la materia está destinada a crear la vida hasta llegar a la consciencia no nos queda más que preguntarnos ¿Quién programó a la materia para que haga eso? ¿Cuál es el objetivo de la materia para lograr la consciencia? Todo parece indicar que responder a estas cuestiones nos conducirán a un debate tan estéril como el que han protagonizado la religión y la ciencia entre ellas y dentro de ellas. Los temas que se han tratado son el de Dios, el Big Bang y el Diseño Inteligente. Decir que Dios creó todo eso nos lleva a plantearnos interrogantes tan profundas y que no nos han llevado a nada concreto desde que por primera vez se discutió este tema. Lo único que podemos apuntalar es el hecho de que tengamos la noción de Dios, eso significa que está en nosotros de manera anticipada (prolepsis), así como las aves están destinadas a volar pero no así para crear computadoras, es entonces que de forma previa estamos destinados a tener la noción de Dios y a creer o no en Él.
La Cibernética no crea la materia en el universo pero sí la organiza y la equilibra para que a partir del caos se genere el orden y todo lo ordenado vuelva al caos para crear algo nuevo. Las reglas de la Cibernética hacen posible que los organismos complejos prosperen y no se aniquilen en su climax evolutivo, es por ello que seguimos existiendo y por más guerras y crímenes que hayamos cometido como especie aún seguimos aquí.
¿Cuál es la Prolepsis de todo este cuento? ¿Para qué tantas molestias en dotar a la materia con un programa tan sofisticado y lógico? Todo parece indicar que el objetivo es esparcir la consciencia por todo el universo porque parece ser que para existir hay que saber que se existe, tan simple como eso.