La pragmática se refiere al uso del lenguaje para transformar la realidad, desde lo que dice un padre a su hijo para que deje de tener miedo a la oscuridad hasta los argumentos que candidatos a la presidencia u otros cargos públicos utilizan para ganar la simpatía y el apoyo de los ciudadanos. El uso de la pragmática provoca cambios en la estructura neurológica del cerebro y éste se ve obligado a actuar y responder de acuerdo a esa nueva estructura que también es mental. El constructivismo y la pragmática son siameses, ambos aseguran que la realidad se construye a partir del lenguaje y por lo tanto también cambia a través del lenguaje en si.
Cuando te dices a ti mismo "no puedo terminar mi carrera" tu mismo estas diseñando una realidad donde no vas a terminar tu carrera y una gran cantidad de nuevos caminos emergen de forma real en donde tendrás que conseguir un trabajo mal remunerado para poder mantenerte y de ahí todos los objetivos sobre diversión y esparcimiento que tenias mientras estudiabas se desvanecen y emergen nuevos objetivos mas dramáticos tendientes a la supervivencia. Lo anterior se desprende de un solo pensamiento que se convierte en realidad, la pragmática y el constructivismo actuando como enemigos precisamente por no darte cuenta que lo que piensas es lo que se materializa. Para transformar la realidad no debemos tener ni una sola duda de que podemos hacerlo. Obama no sería nada sin sus discursos y su elocuencia, logró convencer y transformar una realidad que solamente veía su alternativa en películas de Hollywood: que un presidente de los Estados Unidos de America sea afroamericano cuando hace muy pocas décadas las personas de color eran solamente esclavos, sin derecho alguno, sin posibilidad de decidir sobre sí mismos y menos sobre el futuro de una nación.
La pragmática es responsable por cualquier cambio en tu vida, en la sociedad y en la historia, es una fuerza imparable que no tiene sentido moral, los criminales la usan, el único requisito es ser un ser humano. Los animales no cambian su realidad, solo se adaptan a ella. Esto se debe a que la realidad es una imagen social y cultural. Los cambios que podemos provocar se dan a nivel social y cultural, no podemos cambiar la trayectoria del planeta ni el sentido de su rotación, podemos llegar a pensar que la tierra es plana y el centro del universo, esto genera una realidad que impacta en la sociedad y la cultura pero de ningún modo el pensar que la tierra es así hace que la tierra sea así, sin embargo no importa como sea la realidad en realidad, lo importante es lo que nosotros pensamos como es la realidad porque entonces la realidad se convierte en eso, calza, encaja. Solo el error produce un desgarro en los hilos de nuestra realidad, nos obliga a repensar y adaptar nuestro pensamiento, pero también es posible mantener la realidad insostenible mediante amenaza de ser quemado en la hoguera si pretendemos ir contra la diosa realidad.
Pequeños cambios, cambios que se dan de forma individual pueden desencadenar una avalancha de cambios mayores si se dan simultáneamente. Sin embargo, las fuerzas que emergen siempre encuentran su contraparte, estructuras que su función es estabilizar la realidad construida por los que ostentan el poder, esas fuerzas están encarnadas en personas que representan a la iglesia y al estado, en menor escala las fuerzas al interior de la familia recae sobre los padres que intentan imponerte una realidad que a ellos les parece el camino a seguir. Construye tu propia realidad, eso jamás te ocasionará arrepentimiento porque habrás hecho lo que tu te propusiste y no vivirás la realidad de alguien más que inclusive lucra con tu desgracia.